Senado busca soluciones para que niños migrantes se reúnan con su familia

Se destacó que el tema de migración hay que verlo como una inversión para el desarrollo.

|
Senado busca soluciones para que niños migrantes se reúnan con su familia [Foto: Senado]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Senado de la República informó que se encuentra trabajando en soluciones sobre la migración de menores para que puedan reencontrarse con sus familias en Estados Unidos, México o en su lugar de origen.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión, en donde estuvo presente Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, solicitó encontrar soluciones estructurales que permitan a los infantes migrantes reencontrarse con sus familias.

Paredes Rangel planteó un frente común para encontrar mayor fortaleza y poder enfrentar esta problemática que México vive como consecuencia de la migración proveniente de países centroamericanos y caribeños.

Como respuesta Carrillo Cubillas expresó que es de mayor utilidad pensar en migración como términos de desarrollo y no pensar cómo manejar a la ley para detener a la gente.

“Puede ayudar más a que los recursos rindan mejor, porque mantener a una persona en un centro migratorio cuesta 800 pesos diarios, y si mejor esos 800 pesos se los damos en sus países de origen, los ayudamos a que tengan una mejor calidad de vida y con ello, desincentivamos la migración”, consideró. 

Aseguró que para ponerle fin a esta problemática es necesario arrancar de raíz, por ello hay que tomar en cuenta que no este tema no es un gasto en migración, sino como una inversión para el desarrollo.

La directora de AMEXCID  informó que hasta el momento los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” fueron implementados en El Salvador, donde se tienen 20 mil beneficiarios en total, 10 mil para cada programa, aplicando todas las reglas de operación como en México, y están supervisados por la Auditoría Superior de la Federación.

Se está trabajando, agregó, para implementarse en Guatemala y Honduras, donde se tienen que ajustar programas porque en algunos de estos países sólo entre 6.5 y 8 por ciento de la población cuenta con una tarjeta bancaria para hacer llegar los recursos con la finalidad de que sean auditables.

En cuanto al programa que se tiene para ayudar a migrantes mexicanos que radican en Los Ángeles, California, la funcionaria explicó que se busca fortalecer el liderazgo de los jóvenes de entre 18 y 29 años, muchos de ellos con posibilidad de estudiar, porque hay muchas becas en México de cooperación internacional que no se aprovechan.

“Si hay manera de apoyar a migrantes mexicanos con las mismas reglas de cooperación de los programas que se aplican en México, queremos empezar en Los Ángeles, ir a Chicago, Nueva York y Texas, conforme vamos demostrando que funciona, vamos logrando la confianza del resto de los Poderes de la Unión”.

Beatriz Paredes pide actuar contra el sargazo en Q. Roo

La senadora, aprovechó el espacio para pedir que se multipliquen los recursos internacionales para enfrentar el desastre medioambiental que vive el Mar Caribe Mexicano, como lo es el sargazo y la destrucción del Sistema Arrecifal Mesoamericano ubicado en las costas de Quintana Roo, Belice, Guatemala y Honduras.

“Me gustaría que pudiéramos sumar esfuerzos para sumar al tema del sargazo y del arrecife de coral, es un tema de cooperación multinacional, pero por el mayor volumen de recursos que pueda poner México, la problemática es de tal magnitud que se van a requerir más recursos”, expresó Paredes Rangel.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton