Senadores del PRD no se ‘alinearán’ a Morena: Zambrano

Araceli Saucedo y José Sabino "Chavo" Herrera, aún no deciden se unirán a otra bancada o se declararán independientes.

|
Senadores del PRD no se ‘alinearán’ a Morena: Zambrano. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que los dos senadores perredistas electos no facilitarán que Morena obtenga la mayoría calificada en la Cámara alta.

A pesar de la pérdida de registro del PRD, Araceli Saucedo, de Michoacán, y José Sabino "Chavo" Herrera, de Tabasco, no integrarán un grupo parlamentario.

Fuentes legislativas revelaron que Morena, junto con el PT y el Partido Verde, pretende sumar a estos senadores a su bloque mayoritario. La intención es obtener los dos votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada. Zambrano aseguró en un video que Saucedo y Herrera se comprometen a no contribuir a esta mayoría.

Saucedo y Herrera afirmaron a Zambrano que se mantendrán fieles a las decisiones del PRD. Ambos senadores indicaron que caminarán junto al partido y no se alinearán con Morena. Esta declaración busca despejar dudas sobre su postura ante la posibilidad de ser cooptados por la coalición gobernante.

Morena y sus aliados tienen la vista puesta en los dos senadores perredistas. Su objetivo es asegurar la mayoría calificada en el Senado. Esta mayoría permitiría aprobar reformas constitucionales sin necesidad de negociar con otros partidos.

Con la desaparición del PRD, Saucedo y Herrera enfrentan la decisión de unirse a una bancada o declararse independientes, lo que afectaría su acceso a recursos legislativos.

La estrategia de Morena incluye la incorporación de Saucedo y Herrera al bloque mayoritario para asegurar los votos faltantes. Diferentes legisladores de Morena y PT han expresado confianza en que lograrán la mayoría calificada. Esto facilitaría la implementación del llamado "plan C", un paquete de reformas constitucionales promovido por el gobierno.

La resistencia de los senadores perredistas a unirse a Morena representa un desafío para la coalición gobernante. La firmeza de Saucedo y Herrera en seguir las directrices del PRD podría complicar los planes de la 4T en el Senado.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton