Senadores del PRD pasan a Morena que busca la mayoría calificada

Esto deja al partido de la 4T a tan solo un escaño de alcanzar la anhelada mayoría, que requiere 86 votos.

|
Senadores del PRD se suman a Morena; busca mayoría calificada [Foto: Redes Sociales]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Morena ha dado un paso crucial hacia la mayoría calificada en el Senado de la República al sumar a sus filas a dos senadores electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Araceli Saucedo y José Sabino Herrera fueron presentados este miércoles, como nuevos integrantes del grupo parlamentario de Morena, durante la reunión plenaria de la bancada, celebrada en un hotel en Periférico Sur.

Con la incorporación de estos dos legisladores, Morena ahora cuenta con 62 senadores, que sumados a los 14 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los 9 del Partido del Trabajo (PT), elevan a 85 los escaños de la Cuarta Transformación (4T) en el Senado. Esto deja a Morena a tan solo un escaño de alcanzar la anhelada mayoría calificada, que requiere 86 votos.

La noticia fue recibida con ovaciones y aplausos por parte de los senadores presentes en la plenaria, donde también se destacó la importancia de continuar las negociaciones para sumar el voto que les falta para obtener la mayoría absoluta.

El coordinador de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto López, reiteró que, aunque todavía no han alcanzado la mayoría calificada, el oficialismo seguirá trabajando en la búsqueda de ese voto adicional.

López también subrayó que el grupo parlamentario de Morena se mantendrá enfocado en la aprobación de las reformas prioritarias que fueron dictaminadas en la Cámara de Diputados, incluyendo la reforma judicial.

Los senadores de Morena continúan en la espera de la llegada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con quien tendrán un cónclave para definir los tiempos y estrategias legislativas del próximo periodo.

Por otro lado, se informó que Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, será nombrado Presidente del Senado durante el primer año de la nueva Legislatura, lo que refuerza la posición del oficialismo en la Cámara Alta.

La incógnita ahora es qué senador de la oposición será el siguiente en unirse a la bancada morenista, otorgándole finalmente la mayoría calificada que le permitiría aprobar reformas constitucionales sin necesidad de negociar con otras fuerzas políticas.

Con información de Reforma / El Universal.

Lo más leído

skeleton





skeleton