24 de Septiembre de 2018

México

No quieren niños en la 'fiesta brava'

Senadores piden prohibir que menores participen como toreros o bien acudan a espectáculos taurinos.

Senadores urgen a que México adopte regulaciones para prohibir la participación de menores en la llamada fiesta brava. (Archivo/Notimex)
Senadores urgen a que México adopte regulaciones para prohibir la participación de menores en la llamada fiesta brava. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook No quieren niños en la 'fiesta brava'Compartir en Twiiter No quieren niños en la 'fiesta brava'

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de todos los partidos políticos presentaron una iniciativa que prevé prohibir en México que niños participen en la llamada fiesta brava como toreros o en cualquier otra actividad del toreo que ponga en riesgo su integridad física.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó la iniciativa que será turnada a comisiones y en la cual senadores del PRI, PAN, PRD, PT e independientes, plantean reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir que menores de edad lidien novillos o toros, informa Notimex.

Se establece una adición de un párrafo segundo al Artículo 46 de la norma, así como una fracción VIII al artículo 47, donde queda también prohibida la entrada a menores de 18 años a la celebración de corridas de toros, rejoneos, vaquilladas, tientas, novilladas y peleas de gallos.

En la exposición de motivos se argumenta que la salud física y emocional de los menores de edad que están siendo “entrenados” para ser toreros o participar de alguna manera en espectáculos taurinos, es una de las peores formas de abuso laboral.

"México debe de manera urgente adoptar, en todos los niveles de gobierno, reformas legales que prohibían la participación de menores en espectáculos taurinos, ya sea como protagonistas o como espectadores”, argumentan los senadores.

En México, sobre todo en pequeñas plazas del país, es práctica común la utilización de niños y adolescentes en el rejoneo, becerradas, novilladas, toreo cómico, mozo de espadas o forcado en festivales, u otros donde se lidian reses, novillos o becerros.

Firman la iniciativa las senadors Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Gabriela Cuevas Barrón, de Acción Nacional (PAN); Dolores Padierna Luna, Luz María Beristain Navarrete, así como los senadores Mario Delgado Carrillo, Alejandro Encinas Rodríguez y Zoé Robledo Aburto, del de la Revolución Democrática (PRD).

Además, Ana Gabriela Guevara Espinoza y Layda Sansores Sanromán, del Partido del Trabajo (PT) y la independiente Martha Tagle Martínez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios