Sener entrega concesiones para explotar energía geotérmica

La Comisión Federal de Electricidad recibió permisos para aprovechar la zona geotérmica en cinco estados del país

|
Según el titular de la Sener,  Pedro Joaquín Coldwell, en México se explota tan solo el 7 por ciento de la energía geotérmica total. (Archivo/ Reuters)
Según el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, en México se explota tan solo el 7 por ciento de la energía geotérmica total. (Archivo/ Reuters)

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permisos de exploración para 13 áreas y cinco títulos de concesión en materia geotérmica, reporta Notimex. 

En el anuncio, el funcionario federal destacó que México tiene un potencial estimado de energía geotérmica de 13 mil 400 megawatts, de los cuales se aprovecha menos del 7 por ciento.

La adjudicación consiste en una estrategia para concesionar y explotar cinco áreas geotérmicas ubicadas en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Puebla y Michoacán.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán, explicó que esas zonas contienen 96.6 por ciento de capacidad de generación probable de energía geotérmica en el país.

Esto permitirá, afirmó, obtener una capacidad de cinco mil gigawats de electricidad considerados como energía limpia y sustentable.

noticias relacionadas