SENER y PEMEX investigarán causas de precios altos de la gasolina

Sheinbaum expresó su preocupación por los costos de la gasolina Magna, que en algunos estados alcanzan los 26 pesos por litro.

|
SENER y PEMEX investigarán causas de precios altos de la gasolina. (Foto: Composición Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante sus giras por el país, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló haber detectado precios elevados de gasolina, lo que la llevó a tomar medidas inmediatas. 

En su conferencia matutina, anunció que instruyó a la Secretaría de Energía (SENER) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a investigar junto con empresarios del sector las posibles causas de estos aumentos.

También expresó su preocupación por los costos de la gasolina Magna, que en algunos estados alcanzan los 26 pesos por litro. Aunque reconoció que no existe un límite máximo establecido para los precios, enfatizó la necesidad de actuar con rapidez. 

Por ello, solicitó a Luz Elena González, titular de la SENER, que priorice la atención a este problema.

“Sobre el tema de los precios de la gasolina, la semana pasada le di instrucción a la Secretaría de Energía para que se sentara con todos los gasolineros, todos los que tienen estaciones de servicio, las distintas marcas, porque en este recorrido por el país que he estado haciendo, pues hay lugares donde la Magna está a 26 pesos, que es totalmente fuera de de norma”. 

“En realidad no hay un precio máximo para la gasolina, no hay, no está establecido eso desde el 2013 con la reforma energética desapareció el poner precios máximos, pero no es posible que los precios en algunos lugares estén como están”.

La mandataria señaló que la gasolina debe venderse a menos de 23 pesos y el análisis integral de Pemex y la Sener permitirá concluir que así sea.

Sheinbaum explicó que el aumento del IEPS, que aumentará el precio del combustible en 2025, es algo establecido en la ley y se aplicará porque permite contrarrestar la inflación ante efectos internacionales que lleven al aumento del precio del petróleo, como sucedió cuando fue la invasión de Rusia a Ucrania.

"Hay una ley desde hace mucho tiempo que establece que se aumenta el IEPS, que es un porcentaje del precio de la gasolina de acuerdo con la inflación de ese año, no es que nosotros habíamos establecido un aumento particular para ese impuesto", apuntó.

Aseguró que actualmente no existe una situación que justifique el alza en el precio del crudo, por lo que la gasolina tampoco debería subir.

“Nosotros vamos a seguir utilizando ese mecanismo, pero el precio del petróleo no ha aumentado realmente y eso significa, pues que el precio de la gasolina tampoco debería aumentar”.

“Entonces estamos trabajando conjuntamente con la secretaria de Energía, ella va a tener reuniones con los gasolineros y vamos a establecer mecanismos para que no tenga un aumento la gasolina”, añadió.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton