22 de Octubre de 2018

México

Maestros faltistas conservarán plaza, pero...

De no haber acudido a la prueba del fin de semana, podrían salvarse si cumplieron con las demás etapas de la evaluación.

El 21 de noviembre serán evaluados los maestros que por bloqueos o interrupciones no pudieron sustentar la prueba del pasado fin de semana. (Archivo/SIPSE)
El 21 de noviembre serán evaluados los maestros que por bloqueos o interrupciones no pudieron sustentar la prueba del pasado fin de semana. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Maestros faltistas conservarán plaza, pero...Compartir en Twiiter Maestros faltistas conservarán plaza, pero...

Alma Paola Wong/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que los profesores que no acudieron al examen de este fin de semana no perderán su plaza, siempre y cuando hayan cumplido con los demás instrumentos de evaluación que comprende el proceso, el cual abarcó del 15 de junio al 7 de noviembre.

En conferencia, el coordinador del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, explicó que de acuerdo con los criterios establecidos por Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se calificará en función del cumplimiento de los cuatro instrumentos de evaluación.

El primero se refiere al informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, el cual es emitido por el director sobre el involucramiento del docente en sus tareas; el segundo instrumento es el expediente de evidencias de enseñanza, es decir, los trabajos de sus alumnos; el tercero tiene que ver con la planeación didáctica argumentada, donde el docente explica sus estrategias en clase.

El cuarto es el examen de conocimientos y competencias didácticas, que comenzó a aplicarse este fin de semana. Para el caso, de los profesores de inglés en educación secundaria, se aplica un quinto instrumento que es el examen complementario del nivel de dominio de esa lengua.

"Ante la afirmación que hubo quien tomó la decisión de no participar en las etapas tres y cuatro, pero podemos tener su evidencia, pudo haber incorporado los trabajos de sus alumnos y haber presentado la argumentación correspondiente y esto ya le da derecho a un resultado.

"Por supuesto va a ser un resultado no suficiente o insuficiente, esto nos llevará a concluir toda la jornada de evaluación de desempeño para ir determinando quién participó, en qué etapas y finalmente quién no participó en ninguna.

"Cada instrumento de evaluación tiene el mismo valor, estaremos evaluando sobre un tercio, en caso de que presente tres, de esa manera ya tiene una participación específica", explicó.

Beneficios para maestros

En varias ocasiones el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, había sostenido que quienes no se presentaran al examen quedarían fuera del servicio docente.

"Así que me parece que el panorama es muy claro: asistir a la evaluación únicamente tiene beneficios para los maestros; no asistir a la evaluación tiene como consecuencia salir del servicio docente", expresó Nuño el 29 de octubre durante la firma del acuerdo especial de financiamiento personal y a la vivienda, en colaboración con el Issste.

Ayer, en la misma conferencia, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán, presumió que Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Yucatán, así como el DF, fueron las entidades que tuvieron la mayor participación de los 25 estados programados 14 y 15 de noviembre.

En tanto que identificaron en Morelos, Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas y Sonora el hostigamiento de la CNTE contra los profesores que asistieron al examen.

Algunas interrupciones

Álvarez Retana detalló que la prueba se aplicó en 25 estados y participaron 40 mil 303 en ambos días.

No obstante, reconoció que algunas sedes sufrieron interrupciones ya sea por los bloqueos o inconvenientes técnicos, o bien los maestros no asistieron de manera justificada, por lo que a 5 mil 444 sustentantes se les reprogramó el examen.

Detalló que estos docentes se incorporarán a las siguientes jornadas y añadió que para el 21 noviembre esperan una asistencia de 23 mil 290 participantes y el 22 de noviembre 16 mil 484.

"En una reunión en la que participaron subsecretarios y otros funcionarios, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, destacó que en la reforma educativa se redoblarán esfuerzos en beneficio de niños y jóvenes", señaló el comunicado.

Facilidades

El secretario de Educación analizó con su equipo de trabajo el nivel de participación en la evaluación y se acordó dar facilidades a los profesores que no pudieron evaluarse por distintas razones.

Los resultados de la evaluación se darán a conocer el 15 de febrero de 2016 y surtirán efectos al día siguiente de su publicación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios