22 de Septiembre de 2018

México

Líder de CNTE responde a Nuño: no nos amedrentan

El dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, advirtió a los maestros que quien no acuda a las marchas quedará fuera del sindicato.

Rubén Nuñez, titular de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, dijo que son ilegales los descuentos contra los maestros del sindicato. (info7.mx)
Rubén Nuñez, titular de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, dijo que son ilegales los descuentos contra los maestros del sindicato. (info7.mx)
Compartir en Facebook Líder de CNTE responde a Nuño: no nos amedrentanCompartir en Twiiter Líder de CNTE responde a Nuño: no nos amedrentan

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- Tras las declaraciones emitidas por Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, Rubén Núñez, el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que pese a las amenazas de descuentos en sus pagos, el plan de acción para este lunes seguirá vigente, "la amenaza con reprimirnos administrativamente no nos amedrenta".

El dirigente de la gremial calificó de ilegal los descuentos contra los maestros del sindicato, "porque sus acciones las ejercen valiendo su derecho de libre manifestación".

Dijo que en la Asamblea Estatal y el Magisterio Democrático acordaron hacer movilizaciones en los 37 sectores de la entidad el lunes 12 de octubre para exigir la reanudación de la mesa de diálogo con los gobiernos de Oaxaca y federal para discutir la derogación de la reforma educativa federal y la anulación del decreto de transformación del nuevo Ieepo, publica Milenio.

Advirtió que si no hay negociaciones radicalizarán sus medidas de presión, por lo que reiteró que no darán clases el próximo lunes y llamó a sus bases a no desacatar el llamado, ya que "quien desacata tal mandato, está fuera de nuestro sindicato".

Ieepo reitera que habrá descuentos a faltistas

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles, dijo que los maestros que falten para acudir a marchas y bloqueos el lunes recibirán descuentos en su salario, y que por cuatro vías detectarán a los faltistas.

Aseguró que los maestros que acudan a trabajar el próximo 12 de octubre y decidan darle la espalda a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tendrán el respaldo de la ley y del Estado mexicano.

Robles afirmó que ya se alista el segundo descuento salarial para los docentes paristas e informó que a 50 mil maestros de 83 mil ya se les ha descontado el sueldo por ausencia laboral.

Afirmó que personal del equipo jurídico de las unidades de servicios regionales vigilarán cada uno de los 13 mil 500 centros escolares para iniciar el levantamiento de las actas por inasistencia.

Cuatro maneras

Dijo que son cuatro vías mediante las cuales se están aplicando los descuentos, una es la institucional que marca el reglamento, y para lo cual se desplegarán 650 supervisores.

La segunda vía es por exhorto a los 570 presidentes municipales y regidores de educación de cada ayuntamiento, a quienes se les ha pedido actuar como patrón sustituto y denunciar los casos donde los profesores no acudan a trabajar.

"Tenemos acuerdos firmados con 480 de 570 autoridades municipales en Oaxaca donde se comprometen a denunciar y sancionar a aquellos maestros que no cumplan con su responsabilidad frente a las aulas por causas no justificadas", dijo.

La tercera vía para aplicar descuento es en el despliegue de un equipo especial del Ieepo con uso de tecnología dependiente de las unidades de servicios educativos y regionales para realizar revisiones casuísticas escuela por escuela para detectar a los faltistas.

"Este equipo tiene la instrucción de levantar actas con fotografías certificadas con notario público donde no haya profesores cumpliendo con su deber", señaló.

La cuarta vía para sancionar es la de los padres de familia y la sociedad, para lo cual se habilitó un call center donde se podrán recibir las denuncias y casos por ausencia de maestros a las escuelas de forma inmediata.

En su momento, el fiscal general de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, informó que hay ya cuatro denuncias contra líderes regionales de la CNTE por apología del delito e incitación a la violencia, los cuales son delitos que se sancionan de uno a tres años de cárcel o una multa de hasta 500 salarios mínimos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios