16 de Octubre de 2018

México

Prohíben operar a colegio Montessori por casos de abuso sexual

Según la indagación que realizó la Comisión investigadora de la Secretaría de Educación Pública hubo falta de sensibilidad en la supervisión escolar.

Imagen del momento en que autoridades de la delegación Benito Juárez suspendieron las actividades en el colegio Montessori Matatena. (@DelegacionBJ)
Imagen del momento en que autoridades de la delegación Benito Juárez suspendieron las actividades en el colegio Montessori Matatena. (@DelegacionBJ)
Compartir en Facebook Prohíben operar a colegio Montessori por casos de abuso sexualCompartir en Twiiter Prohíben operar a colegio Montessori por casos de abuso sexual

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En el caso del kinder Montessori Matatena hubo negligencia, falta de sensibilidad e ineficiencia en la supervisión escolar, reveló la Comisión investigadora de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encargada de clarificar los hechos ocurridos en dicha escuela particular, según informó Notimex.

En un comunicado, la SEP dio a conocer que dará a vista a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y a todas las autoridades educativas estatales para impedir que propietarios y directivos de la escuela Montessori Matatena operen servicios educativos en cualquier parte del país.

Recordó que en seguimiento a las instrucciones del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, se conformó un grupo integrado por las direcciones generales de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la dependencia, para realizar una investigación rigurosa y exhaustiva.

Ello, a fin de clarificar los hechos, deslindar las responsabilidades correspondientes y establecer las medidas preventivas suficientes para que sucesos tan condenables como este no vuelvan a ocurrir.

De la investigación, dijo, se desprende que tanto la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos así como la Supervisión de la Zona Escolar 110 de la AFSEDF, instancias competentes, no implementaron de manera oportuna ni eficiente ni rigurosa las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección y seguridad de los educandos.

Asimismo, “fue clara la laxitud, falta de pertinencia, pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores públicos competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015”.

Esto, dijo, constituye una violación de las obligaciones que en materia de seguridad de los educandos señalan los artículos 32 y 33 del Acuerdo Secretarial número 357 por el que se establecen los requisitos y procedimientos para impartir educación preescolar, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de junio de 2005.

Por lo que hace a las inspecciones, la comisión investigadora observó una debilidad en los instrumentos y criterios para llevarlas a cabo ya que no consideran aspectos fundamentales en la operación de los planteles relacionados con el actuar de los prestadores del servicio y su interacción con los alumnos, lo cual es más grave aun tratándose de menores en edad preescolar, señaló la SEP.

¿Qué ocurrió?

En días pasados se destapó un presunto caso de abuso sexual a varios menores del Colegio Montessori Matatena, en la delegación Benito Juárez. 

Exámenes periciales confirmaron el abuso sexual a cuatro niños.

El representante legal de las víctimas, Víctor Carrillo, detalló que la Procuraduría General de Justicia capitalina hizo uso del programa virtual Bosty y fue a través de este acompañamiento virtual como reconfirmaron el diagnóstico.

“Ya hay cuatro resultados de esos exámenes; tres de ellos confirman abuso sexual y uno refiere abuso psicológico, por lo que hemos solicitado de manera formal se consigne la averiguación previa y se quede el desglose para continuar con las investigaciones”, precisó.

De esta manera, son tres abusos sexuales  y un abuso psicológico, por lo que los padres de familia exigieron al Ministerio Público consignar el expediente sin detenido para que un juez penal gire la orden de aprehensión en contra de Leopoldo Rafael Duarte Pereda. 

Esta persona es esposo de Patricia Guitián Galán, directora y dueña del centro educativo y aunque no formaba parte de la plantilla laboral, entraba y salía de las instalaciones educativas.

La defensa de los familiares de menores presuntamente agraviados entregó a la Procuraduría capitalina material que vincula a Duarte Pereda con una supuesta red de pornografía infantil.

Varias recomendaciones

La Secretaría de Educación Pública resaltó que el informe de la comisión investigadora incluye varias recomendaciones para atender este indignante caso y brindar todo el apoyo a los menores y a sus familias, así como establecer mecanismos para mitigar las posibilidades de que suceda nuevamente y asegurar que la reacción de las autoridades educativas sea eficiente, rigurosa y oportuna en el futuro.

Entre las recomendaciones están:

  • Proceder al cese de los funcionarios que no realizaron sus funciones con la debida eficacia y oportunidad.
  • Revocar de manera permanente la autorización para operar servicios educativos prescolares a la escuela Montessori Matatena.
  • Dar vista a las autoridades educativas estatales de toda la República a fin de evitar que los propietarios y directivos de dicha escuela puedan operar servicios educativos en todo el país con ese nombre o con cualquier otro.
  • Brindar apoyo y la atención psicológica necesarios a los niños y padres de familia de la escuela en comento y establecer contacto con cada uno de los miembros de la comunidad vinculada a los 33 menores que asistían al centro para ayudarlos a integrarse a otros centros educativos.
  • Diseñar y poner en operación sistemas y procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de menores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios