Sequía azota al 84% de los municipios de Jalisco en 2024
Por lo menos 8 municipios enfrentan una sequía extrema desde el año pasado, según informó Conagua.
En el primer informe del año 2024 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se destaca la persistente sequía en Jalisco, afectando significativamente al 84 por ciento de los municipios del estado.
La situación se clasifica en distintos grados, siendo 26 municipios afectados de manera moderada, 71 con sequía severa y 8 enfrentando condiciones extremas.
Entre los municipios que experimentan una sequía extrema se encuentran Ayotlán, La Barca, Colotlán, Degollado, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche y Villa Hidalgo.
Estas localidades enfrentan desafíos continuos relacionados con la escasez de agua, una problemática la cual ha sido evidente desde el año pasado.
De acuerdo con la Conagua, solamente 15 municipios están exentos de esta situación, que se ha prolongado debido a la falta de lluvias del temporal 2023, pues llovió durante el año 30 por ciento menos que el 2022.
De hecho, durante el año pasado la sequía fue tan cruda que incluso municipios regularmente húmedos ubicados en la costa se vieron afectados por sequía severa, tales como Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y San Sebastián del Oeste, por mencionar algunos.
Para Alejandro Juárez, académico y activista, la sequía prolongada es peligrosa en los territorios debido a que favorece escenarios de desertificación, es decir, condiciones ambientales que vuelven inviable la proliferación de plantas, que son el primer nivel de la cadena alimenticia en los ecosistemas.
Además, esto repercute en actividades productivas como la agricultura y la ganadería, pues el año pasado se reportaron cientos de pérdidas de cabeza de ganado, sobre todo en Los Altos, debido a la falta de lluvias y de abastecimiento de agua en abrevaderos.
De acuerdo con proyecciones climáticas de la Universidad de Guadalajara, este año será también seco y cálido, con probabilidad de ondas de calor que castigan la atmósfera con temperaturas altas, por lo que hacen un llamado a proteger las áreas verdes y procurar su conservación y ampliación.
Con información de Reforma y Conagua