Sesionarán senadores en Centro Banamex

Ante los bloqueos y desmanes registrados en el marco de las movilizaciones del CNTE, los legisladores trabajarán en la sede alterna.

|
Aunque los senadores ya cuentan con una sede alterna para su sesión, aún esperan garantías y operativos de seguridad solicitados a Mancera. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los senadores de la República han sido citados en el Auditorio Nacional para ser trasladados en autobuses al Centro Banamex, que este jueves será utilizado como sede alterna, en el marco del periodo extraordinario de sesiones.

Esa decisión se tomó ante los bloqueos y manifestaciones que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los alrededores del recinto senatorial, ubicado en el cruce de Avenida de los de Insurgentes y Paseo de la Reforma, informa Milenio.

La Mesa Directiva del Senado exhortó al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a otorgar garantías y libre acceso a los legisladores a la sede legislativa.

Sin embargo hasta este mediodía no había operativo alguno e incluso los manifestantes radicalizaron sus protestas con el lanzamiento de piedras a restaurantes y hoteles de la zona.

En el Centro Banamex, ubicado en la avenida Conscripto, en la delegación Miguel Hidalgo, los senadores tienen prevista en su agenda debatir las reformas en materias de acotamiento de deuda de estados y municipios, candidaturas independientes y catastro.

El operativo 

Alrededor de 900 elementos de la Policía Federal blindaron esta tarde los accesos al Centro Banamex, designado como recinto alterno de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, tras el bloqueo de la disidencia magisterial a sus respectivas sedes.

De manera simultánea, el cuerpo de granaderos de la policía capitalina se instaló en el paso a desnivel de Avenida del Conscripto y Anillo Periférico para impedir el paso de cualquier contingente de maestros inconformes hacia los ahora salones de sesiones del Congreso de la Unión.

Los uniformados detienen incluso a los vehículos del transporte público y piden a los pasajeros descender de las unidades para identificarse, con lo cual han logrado separar y retirar del área a varios maestros.

El personal de resguardo y seguridad del Poder Legislativo se encuentra al interior del Centro Banamex y coordina con las autoridades policiales el arribo de diputados y senadores a este lugar.

En salones separados de este recinto, la Cámara de Diputados y el Senado de la República celebrarán esta tarde sus sesiones para desahogar la agenda del periodo extraordinario citado para los días 21, 22 y 23 de agosto.

Los diputados inscribieron en su orden del día la discusión de las reformas constitucionales al IFAI en materia de transparencia y rendición de cuentas, mientras los senadores votarían las leyes General de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

PRI y PRD 'cambiaron la agenda'

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, informó que el PRI y el PRD fueron los partidos que le solicitaron bajar de la agenda del día la ley para que los maestros sean evaluados, llamada Ley General del Servicio Profesional Docente.

En una entrevista con Azucena Uresti para Milenio Radio, el legislador contó que integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Educación le enviaron un documento para pedirle formalmente que modificara la agenda, explicando que se estaba construyendo un adéndum.

-¿El documento donde le pedían bajar la ley lo firmaba también el PAN?

“No, ese no lo firmaba el PAN. El resto de los partidos”.

Quedó en comisiones

Diputados sesionaron este miércoles en una sede alterna a San Lázaro, luego de que maestros sitiaran las instalaciones legislativas. En la madrugada, los legisladores avalaron la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación, pero no discutieron la Ley General del Servicio Profesional Docente, que finalmente se quedó en comisiones.

“A mí me mandan un documento en donde me dicen ‘baja esto’ y lo bajo porque el derecho parlamentario tiene un fin superior, que es que los acuerdos se logren”, explicó Arroyo Vieyra.

Sobre las manifestaciones de los integrantes de la CNTE, Arroyo advirtió: “Yo lo que creo es que cambiar las malas costumbres de muchos años está costando mucho trabajo, que vencer reticencias está costando mucho trabajo, que tratar de tener una mejor educación está costando mucho trabajo. Pero les voy a decir una cosa: tenemos que seguir intentándolo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton