Sheinbaum aclara a Trump: "México prioriza puentes, no el cierre de fronteras"
La presidenta destacó que la estrategia migratoria mexicana respeta los derechos humanos y fomenta la cooperación internacional.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron una conversación en la que abordaron temas relacionados con la migración y la seguridad fronteriza. Sin embargo, ambos líderes presentaron posturas distintas respecto a las estrategias para atender la migración hacia la Unión Americana.
En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera.…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 28, 2024
Postura de Claudia Sheinbaum
A través de sus redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la estrategia de México no se centra en el cierre de fronteras, sino en la creación de puentes de colaboración entre gobiernos y pueblos. Sheinbaum aseguró que las caravanas migrantes son atendidas en territorio mexicano antes de llegar a la frontera con Estados Unidos, en apego a los derechos humanos.
“Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino atender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, escribió Sheinbaum en X.
Asimismo, destacó que el gobierno mexicano trabaja en una campaña para prevenir el consumo de drogas sintéticas, principalmente el fentanilo, una problemática que afecta tanto a México como a Estados Unidos.
Declaraciones de Donald Trump
Por su parte, Trump afirmó en redes sociales que México acordó detener la migración hacia la frontera sur de Estados Unidos de forma inmediata. También señaló que ambos países trabajarán en conjunto para frenar la distribución y consumo de drogas como el fentanilo.
“Este será un largo camino para detener la invasión ilegal a los Estados Unidos. Gracias”, publicó Trump.
Contexto de la conversación
La llamada entre Sheinbaum y Trump se da en un contexto donde el presidente electo busca cumplir con sus promesas de campaña, que incluyen intensificar los controles migratorios y deportar a un mayor número de indocumentados.
(Con información de Infobae)