Sheinbaum afirma que FGR investigará el caso de Marcelo Pérez

Este homicidio podría estar vinculado al crimen organizado, según lo indicado por la mandataria.

|
Sheinbaum afirma que FGR investigará el caso de Marcelo Pérez. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Fiscalía General de la República (FGR) ha asumido la responsabilidad de investigar el asesinato del sacerdote y defensor de derechos humanos, Marcelo Pérez. 

Este homicidio podría estar vinculado al crimen organizado, según lo indicado por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina. 

A pesar de la situación, Sheinbaum se mantiene optimista respecto a la efectividad del plan de seguridad del gobierno.

Durante una misa en honor a Pérez, el cardenal Felipe Arizmendi expresó su preocupación, señalando que ‘esta estrategia no ha funcionado’

Pérez, un sacerdote tsotsil conocido por su mediación en conflictos sociales, indígenas, campesinos y políticos en municipios afectados por la violencia, fue asesinado a tiros el domingo 20 de octubre tras celebrar una misa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Desde 2015, Pérez había sido objeto de múltiples amenazas, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había instado a México a implementar medidas de protección que, lamentablemente, no fueron efectivas. 

Por esta razón, diversos grupos de derechos humanos responsabilizaron a las autoridades de su muerte.

El homicidio ocurre en un contexto de creciente inseguridad en Chiapas, donde la violencia política, social y agraria ha estado presente durante décadas. 

En los últimos años, se ha sumado la lucha entre los cárteles de Jalisco y Sinaloa por el control de la frontera con Guatemala y el tráfico de drogas, armas y migrantes. 

La Iglesia católica de la región y Pérez denunciaron un aumento alarmante en asesinatos, desapariciones, intimidaciones y desplazamientos forzados, a menudo perpetrados por cárteles que utilizan a los civiles como escudos humanos, mientras las Fuerzas Armadas parecen inactivas.

Apenas un mes antes de su muerte, el padre Pérez había advertido que ‘Chiapas es una bomba de tiempo’, y algunos grupos han llegado a hablar de la posibilidad de una ‘guerra civil’ en el estado. 

Sin embargo, Sheinbaum rechazó este análisis: “Es importante trabajar para que no vuelva a ocurrir una situación así y que no haya desplazamientos y pacificar, evitar extorsiones y delitos que se están presentando”.

Ante la conmoción por el asesinato del sacerdote, las Naciones Unidas, la CIDH y diversas organizaciones mexicanas exigen a las autoridades llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente. 

Por su parte, la Iglesia ha solicitado el desarme de los grupos ilegales que operan en la región.

El cuerpo de Marcelo Pérez descansará en su pueblo natal, San Andrés Larráinzar, ubicado a 50 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, donde perdió la vida.

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton