Sheinbaum lanza concurso de bandas para promover nuevos corridos

La presidenta de México propone fomentar letras positivas en este género musical sin llegar a prohibirlo.

|
Sheinbaum lanza concurso de bandas para promover nuevos corridos. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunció este lunes un concurso nacional de bandas para fomentar la creación de corridos con mensajes positivos, en respuesta a la violencia reflejada en algunos temas de este género musical. La mandataria descartó prohibir los corridos, destacando que su objetivo es promover una visión cultural distinta. 

“Uno de los planteamientos que tenemos es poder hacer un concurso de bandas, de corridos, que tengan otro contenido en las letras, exaltando otros comportamientos, otras visiones culturales. Entonces prohibir no es una opción porque no se trata de eso, se trata de promover otra visión”, declaró Sheinbaum durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional el 25 de noviembre. 

La propuesta surgió tras una reciente visita a Durango, donde Sheinbaum discutió el proyecto con el gobernador priista Esteban Villegas Villarreal, quien también es cantante de banda.

Ambos coincidieron en la necesidad de reforzar los valores culturales de la música mexicana, alejándola de narrativas asociadas a la delincuencia. 

Sheinbaum criticó la normalización de estilos de vida vinculados con el crimen organizado, señalando que se presentan como opciones de vida atractivas cuando, en realidad, “son opciones de muerte”.

Sheinbaum asegura que prohibir el género no es la solución

El concurso, agregó, será una plataforma para impulsar la creatividad de los músicos mexicanos y resaltar valores positivos a través de las letras. 

La iniciativa llega en un contexto donde los corridos han sido señalados por glorificar actividades delictivas y figuras del narcotráfico. Sin embargo, la presidenta insistió en que prohibir el género no es la solución, sino incentivar una narrativa cultural más constructiva. 

Con esta propuesta, el gobierno busca revitalizar la música regional mexicana y demostrar que los corridos pueden ser una herramienta para transmitir mensajes de esperanza y progreso. 

(Con información de El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton