Sheinbaum manda 3 leyes secundarias de reforma judicial al Congreso
Se trata de ‘herramientas’ para los próximos jueces, magistrados y ministros.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha presentado este miércoles tres nuevas leyes secundarias como parte de la reforma judicial.
El objetivo es establecer reglas claras para el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), definir las facultades del nuevo Tribunal de Disciplina y regular aspectos clave como la carrera judicial y las sanciones administrativas.
El paquete de iniciativas fue presentado por Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, quien subrayó que estas leyes son ‘herramientas’ esenciales para que los futuros jueces, magistrados y ministros, quienes serán elegidos mediante voto popular, puedan desempeñar su labor de manera eficiente y transparente.
En la conferencia matutina de Sheinbaum, Godoy explicó que las propuestas contemplan modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de la Carrera Judicial y la Ley de Responsabilidades Administrativas.
"Básicamente, estamos, obviamente armonizando con la reforma, reorganizando forma en que tiene que trabajar, sobre todo la Corte, recuerden que van a ser 9 ministros, ya no van a trabajar en salas, entonces era necesario que la nueva Ley Orgánica estableciera con claridad cómo van a trabajar”, detalló.
"Y también, muy importante, se encuentran de una manera muy clara cuáles son las facultades del Tribunal de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, esto con la idea de que no exista arbitrariedad, hay todo un procedimiento que se tiene que seguir, cuáles son los supuestos en que tiene que actuar este Tribunal".
Godoy declaró que en las iniciativas se establece cómo serán las supervisiones al trabajo de los integrantes del Poder Judicial y para que ellos tengan certeza de las funciones que les tocará desempeñar, especialmente, con las facultades del órgano de administración.
Sobre la ley de Carrera Judicial se busca fortalecer a la escuela de formación y se abre la puerta para capacitar a trabajadores de fiscalías y policías, agregó.
En cuanto a las modificaciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas, la consejera jurídica señaló que se pretende dar certeza sobre el alcance de los castigos e incluso si un juez cometió algún delito será presentado ante el Ministerio Público.
Con información de Reforma