Sheinbaum, Máynez y Gálvez protagonizan debate ‘al rojo vivo’

Dimes y diretes, ataques y una que otra cartulina, fueron la constante en un debate en el que las propuestas quedaron en segundo plano.

|
Debate INE: Sheinbaum, Máynez y Gálvez protagonizan debate ‘al rojo vivo’. (Fotos: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Terminó el primer debate de los candidatos a la presidencia de México. Durante poco más de una hora con 49 minutos, Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez intentaron convencer a los mexicanos de sus propuestas, aunque estas quedaron en un segundo plano, opados por los dimes y diretes, ataques... una que otra cartulina.

En este primer debate se dividió en tres fases, que abarcaron los temas de educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; y la no discriminación, grupos vulnerables; y violencia contra la mujer.

Sheinbaum abrió el debate con una felicitación a los diplomáticos mexicanos que regresaron al país, “por su valentía” ante los momentos de tensión vividos en Ecuador, tras la irrupción a la fuerza en la embajada mexicana en el país sudamericano.

Ya en materia electoral, señaló que en las elecciones del 2 de junio se decidirá entre el “proyecto de regresar al pasado” y avanzar hacia un futuro mejor.

El candidato Jorge Álvarez Máynez, el segundo en participar, comenzó presentándose. Precisamente, los analistas apuntaban a que el debate fuera su oportunidad para darse a conocer, ante la ventaja que le llevan las otras dos aspirantes.

El tercer turno de palabra le llegó a Gálvez que dirigió un primer ataque a Sheinbaum, a la que identificó como “una mujer fría y sin corazón” y dijo que solo “viene a ofrecer que sigan los abrazos a los delincuentes, que siga la falta de medicamentos”.

También le recordó el colapso en una línea elevada del metro capitalino que ocurrió en el 2021 durante su gestión frente a la Alcaldía de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos, y aseguró que el accidente se dio por falta de mantenimiento. “Era tu responsabilidad”, achacó a Sheinbaum más adelante, señalándola de negligencia.

Sheinbaum y Gálvez se lanzan ataques; Máynez se presentó

La morenista respondió a los señalamientos de Gálvez acusándola de mentir y de haber incurrido en corrupción cuando fue alcalde en un municipio capitalino al otorgar de manera irregular algunos permisos de construcción. También le recordó que la exsenadora opositora ofreció donar un apartamento al Colegio Salesiano, pero terminó vendiéndolo a una sobrina del expresidente mexicano Felipe Calderón por varios millones de pesos.

Las dos aspirantes que encabezan las encuestas de intención de voto cruzando constantes reproches, sobre todo en el ámbito de la corrupción, mientras el tercer candidato, Álvarez Máynez, dirigía en menor medida señalamientos para ambas, para el gobierno actual y para los anteriores mandatarios.

Sheinbaum aseguró y reiteró que durante su gestión en Ciudad de México recibió numerosos reconocimientos por transparencia. Mientras Gálvez y Álvarez Máynez reprocharon que no son de acceso público las contrataciones de los últimos años.

Hasta en el conteo del tiempo que correspondía a cada candidato hubo cierta polémica por imprecisiones. “Hasta la bolsa de tiempo se quiere llevar”, reprochó la postulante de Morena en referencia a que la moderadora asignó en uno de los turnos de palabra un minuto y medio a Gálvez, cuando luego fue corregido y eran 53 segundos.

La opositora también fue objeto de señalamientos por incongruencias en su declaración patrimonial, según aludió Sheinbaum, y por los contratos que recibieron algunas de sus empresas, un argumento que el mandatario López Obrador llevó en numerosas ocasiones meses atrás en sus conferencias matutinas.

Gálvez respondió que es empresaria y “eso no es delito”. Por su parte, la exsenadora opositora le increpó a Sheinbaum si su familia tiene firmas en paraísos fiscales como, según aseguró, consta en la revelación de los Panamá Paper. La oficialista dijo que todo es falso.

El primer careo televisado entre los candidatos se dio a menos de dos meses de los comicios generales del 2 de junio en los que se perfila como favorita Sheinbaum, abanderada del partido gobernante Morena.

Los mensajes finales del debate presidencial 

En su mensaje final en el primer debate presidencial, Jorge Álvarez Máynez aseguró que demostró por qué los otros partidos no querían una tercera opción en la contienda electoral de este año.

"Finalmente, lo que quiero es dar las gracias: dar las gracias a las personas y a quienes me han permitido estar aquí, a Movimiento Ciudadano, por permitirme estar aquí para presentar ideas, causas y propuestas.

Gracias, porque aunque la vieja política hizo de todo para que Movimiento Ciudadano no estuviera en la boleta presidencial, aquí estamos, y estamos demostrando por qué no querían una tercera opción en la contienda, por qué es mejor al pasado y al presente que la vieja política representa.

Porque tú tienes el derecho a aspirar a un México más justo, más próspero y con igualdad. Porque yo no te pido que confíes en mí. Este país no va a cambiar con un nuevo presidente o con un nuevo partido. Lo vamos a cambiar todos juntos.

Confía en ti, en que vas a tomar las mejores decisiones para ti, para tu familia, para tus hijos. Por tus hijos y por los míos vamos por un México nuevo. No quiero ser el primer presidente o el mejor presidente de México. Quiero ser el presidente del mejor México de la historia y lo vamos a lograr juntos".

En el último mensaje de tres minutos, Sheinbaum pidió el apoyo del sector privado, así como también de clases trabajadoras, de hombres y de mujeres para la elección que finaliza el próximo 2 de junio.

"El pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la transformación, hoy tenemos un modelo que es el humanismo mexicano, que ha demostrado resultados, a diferencia del pasado neoliberal, donde se definía que la economía había que regarla desde arriba para que llegara abajo, que nunca fue, nosotros lo que planteamos es regar la economía desde abajo y hoy México está floreciendo.

 3.2 de crecimiento económico, el mayor nivel de empleo formal en la historia de México, el mayor incremento salarial al salario mínimo y el mayor salario medio que haya existido en los últimos años en la historia de México, las mayores reservas del banco de México, hoy quiero hacer un llamado a todos y a todas a empresarios, clases, medias trabajadores, hombres, mujeres a todos y a todas a que sean parte de este proyecto, voy a ser la primera mujer Presidenta de México".

En su mensaje final, la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, mostró una bandera de México que, aseguró, "no se la quitará a nadie".

"Quiero ser la primera Presidenta de México para construr un País próspero. En mí tendrás una Presidenta con carácter y capacidad".

Con una bandera de México en las manos, que estaba al revés, Gálvez aseguró que el lábaro patrio lo defenderá de corruptos y delincuentes:

"La bandera de México nos cobijará a todos en unidad, nos cobijará en paz".

Gálvez dijo que "no le quitará a nadie" la bandera de México luego que en la protesta por el Día de la Mujer en el Zócalo fue retirada por autoridades.

(Con información de Reforma y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton