Sheinbaum prepara aplicación de vacuna Patria en CDMX
La jefa de Gobierno detalló que platicará con el gobierno para que el fármaco pueda ser aplicado como refuerzo.
Tras el anuncio de que está lista la vacuna Patria, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que platicará con el gobierno sobre la distribución y la aplicación del fármaco en la Ciudad de México.
Durante conferencia de prensa, la mandataria capitalina reveló que esta mañana se enteró de la noticia cuando se dio a conocer en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Apenas me enteré que ya estaba lista, no tenía información previa, sabía que ya estaba apunto de salir y en todo caso, pues habría que ver la producción porque una cosa es que esté lista el biológico en términos de su composición y prueba y la otra su fabricación, que no sé cómo sería y pues ya estaríamos platicando con el gobierno", comentó.
Conacyt: vacuna Patria contra el Covid-19, lista para el refuerzo
Fue este miércoles que María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la vacuna Patria, desarrollada por ese organismo en colaboración con los laboratorios Avimex, ya está lista y los resultados de la fase final muestran que es eficaz como vacuna de refuerzo contra el virus.
Además, la funcionaria federal aseguró que los resultados cumplen con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunas Covid de refuerzo.
"Aprovechamos esta oportunidad que nos da el Presidente de la República para darles un excelente noticia, tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos”.
"Cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas Covid de refuerzo en este caso, pero ya contar con esta plataforma, nos abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas, que están importante para la prevención de enfermedades", informó.
La jefa del Conacyt destacó que la vacuna desarrollada por investigadores mexicanos tuvo un costo menor respecto a otras.
"El costo de producción fue mucho menor que el que ha tenido otras vacunas por un modelo innovador de articulación de capacidades público-privadas, pudiendo hacer mucho más con mucho menos, teniendo la posibilidad además ya de tener plantas de producción que están en proceso de autorización regulatorio por parte de la Cofepris", declaró.
(Con información de El Universal)