Sí hubo violaciones a derechos humanos en el caso Tlatlaya: CNDH

El ombudsman dijo que acreditaron los abusos que se cometieron por parte de los militares implicados.

|
El 30 de junio de 2014 fallecieron 22 civiles, presuntos miembros de un grupo delictivo, durante un enfrentamiento con integrantes del Ejército. Imagen de archivo donde se encontraron los cuerpos de las víctimas. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que la recomendación sobre Tlatlaya emitida por su antecesor, Raúl Plascencia, es buena y acredita violaciones a derechos humanos por ejecuciones extrajudiciales, manipulación del lugar de los hechos y tortura.

En entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión, dijo que la CNDH acreditó en su investigación que hubo de entre 12 a 15 civiles ejecutados arbitrariamente, manipulación del lugar de los hechos y que los sobrevivientes fueron torturados.

"Aquí habría que preguntarnos, precisamente, si se tomaron en cuenta en la consignación que hizo la PGR los elementos contenidos en el expediente de la CNDH. La CNDH, en diciembre de 2014, puso en manos de la PGR todo lo que tenía", puntualizó.

¿Tú sigues convencido de que esa fue una buena recomendación de la CNDH y lo que dice ahí está acreditado por el expediente de la CNDH?

—Sí, tan es así que fue aceptada por tres entidades (Sedena, PGR y Edomex).

El viernes pasado, el magistrado del sexto tribunal unitario del segundo circuito, Adalid Ambriz Landa, resolvió la liberación en el fuero civil de los últimos tres de los ocho militares implicados en el caso Tlatlaya, porque la PGR no demostró una supuesta ejecución extrajudicial ni otros delitos como encubrimiento y modificación de la escena.

González Pérez pidió a la PGR que considere la información integrada en la investigación de la CNDH, que acredita esos delitos y también los procesos penales que se llevan a cabo en la Procuraduría de Justicia del Estado de México contra elementos de esa corporación por tortura.

El 30 de junio de 2014 fallecieron 22 civiles, presuntos miembros de un grupo delictivo, durante un enfrentamiento con integrantes del Ejército, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

A cinco años de la reforma

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos, admitió que a cinco años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, aún persisten retos y los principales son la desaparición de personas, la tortura, el uso legítimo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden, la protección a periodistas y defensores de derechos humanos y lo que se refiere a los migrantes.

Ante organizaciones de la sociedad civil, el funcionario expresó: "el reto de hacer plenamente vigentes los derechos humanos en México, tenemos que reconocerlo, es todavía muy grande. Son muchas las áreas en donde aún persisten violaciones, e incluso violaciones graves".

Explicó que los derechos humanos son norma vigente no solamente en la legislación nacional, sino también en todos los tratados de los que México forma parte. Por tanto son obligaciones exigibles a partir de parámetros e instancias internacionales.

Campa destacó que hay avances sustantivos, "pero también creemos que hay retos que tenemos que superar. Básicamente consideramos que hay cinco temas que representan los retos principales: el primero es el tema de los desaparecidos, el tema de las desapariciones desafortunadamente todavía presentes en nuestro país; el segundo es el tema de la tortura, el tercero es lo relativo al uso legítimo de la fuerza; el cuarto es lo que hace a protección a defensores y periodistas y el quinto en de personas en situación de migrantes", dijo.

Anunció que el gobierno de la República anunciará el próximo jueves la posición que llevará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su próxima reunión para definir el mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa, después de la salida del grupo de expertos.

Aseguró que el gobierno ha cumplido las cuatro recomendaciones que le hizo la CIDH en el caso y que continúa la atención a los familiares de los 43 jóvenes, tanto que este martes fueron recibidos por la procuradora Arely Gómez y el próximo jueves sostendrán un encuentro con la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Lo más leído

skeleton





skeleton