Si no nos detuvo la frontera, menos un virus: migrantes

El anuncio del presidente estadounidense de cerrar la frontera a migrantes no repercute en el ánimo de quienes se encuentran albergados en la Casa Senda de Vida en Reynosa, Tamaulipas.

|
(AP Foto/Gregory Bull, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Reynosa, Tamaulipas.- Migrantes venezolanos y haitianos, aseguran que ni la delincuencia, el coronavirus o Donald Trump frustrarán su sueño de llegar a Estados Unidos.

Dicen estar desesperados, pues algunos tienen más de seis meses viviendo hacinados en un inmueble que cuenta con capacidad para 250 personas y que ahora resguarda a casi 400.

También te puede interesar: Condusef e IMSS logran acuerdo para diferir préstamos de pensión o nómina

Todos se encuentran en una lista de espera para obtener asilo político o en su caso, una visa humanitaria, que tiene la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para permitir el ingreso a Estados Unidos.

El lunes 20 de abril por la mañana, un grupo de 10 migrantes fue llamado para presentarse en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo a fin de que ser entrevistados por personal de migración de Estados Unidos.

(AP Foto/Eric Gay, Archivo)

Sin saberlo, ellos fueron los últimos en ser recibidos, pues horas más tarde Donald Trump, informó que firmaría un decreto para suspender la inmigración en su país debido a la pandemia.

Moisés Marcano, un venezolano que lleva medio año en Reynosa, comentó que los migrantes no dejan sus países por gusto, sino porque buscan una mejor calidad de vida para sus familias.

Originario de Haití, Javeni comenta en tono de broma que si el coronavirus no ha podido frenarlos, menos lo hará la política de Norteamérica.

"Podemos utilizar otros métodos, cruzar nadando, por ejemplo, es arriesgado, pero no tenemos otra opción. Por el momento debemos esperar, yo soy de los siguientes que recibirían en Estados Unidos, no sabemos si nos llamarán, espero que Trump dé marcha atrás, porque de lo contrario se tendrán más problemas si pensamos en entrar por la fuerza", dijo.

La autoridad mexicana, en voz de Ricardo Calderón, titular del Instituto Tamaulipeco para Migrantes, informó que no han recibido una notificación oficial sobre el cierre de fronteras, pero que de realizarse, Tamaulipas se convertirá en un cuello de botella donde miles de migrantes, quedarán varados.

Lo más leído

skeleton





skeleton