Sigue en 'veremos' registro nacional de identificación

De 80 millones de cédulas programadas para 2012, se han expedido menos de 2 millones.

|
El gobierno federal planea materializar un nuevo registro poblacional. (www.fayerwayer.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Auditoría Superior de la Federación determinó que el Registro Nacional de Población e Identificación Personal se encuentra en “indefinición”, toda vez que de las 80 millones de cédulas que se tenían programadas para 2012, se han expedido solo un millón 764 mil 553.

El programa, al cual se le asignó un presupuesto de 931 millones 974 mil pesos, mismo que ya fue ejercido en su totalidad, no ha cumplido con el objetivo esperado, informa Milenio.

Además, de acuerdo con una inspección física que hizo la ASF de los equipos biométricos, éstos no funcionan debido a que no envían la información en tiempo real a la Segob, lo que indica que “los datos capturados no están actualizados”.

También se verificó que 68 de los dos mil 500 equipos se encuentran en almacén. Mientras que otros 16 tienen reporte de robo.

El límite era 2011

En agosto de 2008, el gobierno federal, en el contexto del Acuerdo por la Seguridad y la Justicia y la Legalidad, se comprometió a expedir la Cédula de identidad. El acuerdo establecía como tiempo de ejecución tres años.

Dos años más tarde, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación suspendiera la instauración de este proyecto.

Por ello, la dependencia federal modificó su estrategia de integración del Renapo y procedió a crear únicamente el Registro de Menores de Edad.

“En el programa sectorial de Gobernación de 2007 a 2012 se tenía programado expedir 80 millones de cédulas, cuya realización sigue en estado de indefinición.

Por lo anterior, se planteó iniciar con la expedición de 25.7 millones de identificaciones correspondientes a la población objeto de menores de edad entre 4 y 17 años. Pero cabe señalar que en el sexto informe de labores de la Segob, hasta el 31 de julio de 2012, se tenía un total de un millón, 764 mil 553 cédulas expedidas”, refiere la ASF.

Lo más leído

skeleton





skeleton