Sigue 'vetado' el Congreso para el Presidente

El próximo 1 de septiembre, Enrique Peña Nieto dará un mensaje en el Campo Marte con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

|
Se estima que Enrique Peña Nieto sea el único orador durante el Primer Informe de Gobierno. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias y SIPSE.com
MÉXICO, DF.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dará el próximo domingo 1 de septiembre un mensaje a propósito de su primer informe de Gobierno.  

El mensaje se efectuará en el Campo Marte, donde se reunirán invitados especiales y funcionarios del gobierno, informa Milenio. Cuadrillas de trabajadores iniciaron ya la instalación de estructuras metálicas para adecuar el escenario.

Se prevé que el Primer Mandatario dé inicio al evento a las 11:00 horas y será el único orador.

Inicialmente se preveía que el mensaje fuera frente al gabinete en pleno en Palacio Nacional. Después se manejó la posibilidad de que acudiera al Auditorio Nacional, como lo hicieran las administraciones panistas, pero tampoco se concretó dicha opción y el lunes por la mañana se empezaron a instalar estructuras metálicas en el Campo Marte.

Al término del evento, Peña Nieto iniciará los preparativos para su salida rumbo a Estambul, Turquía, para efectuar una visita oficial en dicho país. Posteriormente como parte de esa gira acudirá a Rusia para participar en los trabajos del G20.

Nuevo formato aprobado por el Senado

Desde el sexenio de Vicente Fox, los legisladores pugnaron por que el Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo fuera un acto republicano y no el "día del Presidente".

Concretaron ese deseo en 2008, cuando el Senado aprobó reformas a los artículos 69 y 93 de la Constitución, para modificar el formato del informe presidencial. 

De acuerdo con el nuevo esquema, el Presidente de la República ya no tiene que acudir a la sesión de Congreso General de cada primero de septiembre a entregar su informe de gobierno. 

Ahora, el Presidente sólo envía por escrito su informe al Congreso, sin que sea necesaria su presencia en él. 

Posteriormente, cada una de las cámaras realiza el análisis del informe y en los 30 días naturales a partir de la presentación del mismo ppueden ampliar la información mediante preguntas enviadas por escrito al Ejecutivo o a través de la comparecencia de los secretarios de despacho, el titular de la PGR o los directores de las paraestatales, quienes acudirán “bajo protesta de decir verdad”. 

Un recinto 'vetado'
  • Desde septiembre de 2005, ningún Presidente ha acudido ante el Congreso de la Unión a rendir sus Informes de Gobierno.
  • El último que lo hizo fue Vicente Fox Quesada, pero en 2006, solo lo entregó en un salón y no se le permitió la entrada.
  • Felipe Calderón nunca rindió ninguno de sus seis informes en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Su secretario de Gobernación los entregaba por escrito.

Lo más leído

skeleton





skeleton