14 de Diciembre de 2017

México

Sin afectaciones el DF por sismo de 6.1 grados

MÉXICO, D.F.- Descartan daños a instalaciones estratégicas; aeropuerto y todos los servicios de la Ciudad de México están funcionando, aseguran autoridades.

l sismo literalmente levantó de sus camas a los capitalinos que salieron a las calles con el pánico a cuestas. (Agencia Reforma)
l sismo literalmente levantó de sus camas a los capitalinos que salieron a las calles con el pánico a cuestas. (Agencia Reforma)
Compartir en Facebook Sin afectaciones el DF por sismo de 6.1 gradosCompartir en Twiiter Sin afectaciones el DF por sismo de 6.1 grados

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El director de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó que tras un recorrido realizado por las 16 delegaciones descartaron posibles daños en instalaciones estratégicas de estas localidades, debido al sismo de 6.1 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada.

Carlos Loret de Mola, en su noticiero Primero Noticias confirmó hace unos momentos que no hay daños a causa del movimiento telúrico en la Ciudad de México.

En tanto, Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, indicó en su cuenta de Twitter @mondragonykalb que al tener los primeros reportes del movimiento telúrico cuatro helicópteros del agrupamiento Cóndores realizaron vuelos de supervisión en zonas de alto riesgo.

Por lo anterior, destacó que "hasta el momento no se tienen incidentes de consideración".

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, comentó a través de @m_ebrad que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reanudó operación en las pistas luego de una revisión.

"Terminamos segunda revisión en la ciudad y no tenemos daños , todos los servicios funcionando", publicó en las redes social.

Con anterioridad, comentó que también se llevo a cabo una revisión en hospitales, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y zonas habitacionales, en donde no hay novedad.

Más tarde, precisó en un comunicado que ante el fenómeno telúrico se activó el protocolo de actuación del Plan Ante Contingencias de la Ciudad de México, en las 16 delegaciones políticas, y hasta el momento los cuerpos de emergencia no reportaron personas lesionadas, ni tampoco daños materiales en la urbe.

Esta información también fue confirmada por el doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud capitalino, apuntó que "hasta el momento sin novedades en hospitales, ni llamadas de emergencia"

A su vez, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que "hasta el momento no hay información de daños mayores".

En cuanto a la circulación vehicular en vías primarias, tampoco hay registros de daños ni accidentes relacionados con el movimiento telúrico localizado a 26 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, en Guerrero.

La SSPDF mantiene en operación los sistemas de denuncia telefónica al 066 y el Centro de Atención del Secretario (CAS) 52089898 para recibir cualquier reporte de la ciudadanía, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de alguna emergencia mayor.

Réplica y epicentro

El Servicio Sismológico Nacional registró una replica de 4.1 grados Richter del sismo que sacudió al país a las 03:20 horas.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el epicentro de la réplica se localizó a 24 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, Guerrero, en las coordenadas Latitud 18.19, Longitud -100.53, a 45 Kilómetros de profundidad.

Más tarde, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado reportó en forma preliminar un sismo de 6.1 grados en la escala de Richter a las 03:20 de la mañana, con epicentro a 19 kilómetros al este de Pungarabato, municipio ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero.

El movimiento, de acuerdo a la dependencia tuvo una duración de hasta 30 segundos y hasta las 04:00 de la mañana no se tenían reportes de daños en las regiones de Tierra Caliente, Montaña y Norte del Estado.

Aldo Bogar Castillo, brigadista de guardia en Protección Civil estatal, señaló que el primer reporte que se tuvo del Sistema Sismológico Nacional arrojaba una intensidad de 6.38 grados en la escala de Richter.

Destacó que en el monitoreo realizado de inmediato no se tenían novedades en cuanto a daños materiales, pérdidas de vidas humanas o personas lesionadas. Sin embargo, reconoció que hasta el momento se tiene solo información preliminar que puede variar considerablemente.

"Buen fin"

En Twitterc comenzaron a difundir la noticia hasta un par de horas después, lo que indica que mucha gente no sintió el temblor. Algunos comentaron con humor, como @WiltEdel que tuiteó: "Se me hace que el sismo fue de 8 grados, pero por el Buen Fin nos lo dejaron en 6.1 Buen Día a Todos!"

@parhakata: "Exijo reparación del sueño: luego del sismo y el insomnio que le siguió... Ahhh buen día!"

Otros usuarios no desaprovecharon la oportunidad para burlarse de Peña Nieto o de Calderón.

El más reciente

Apenas el pasado 7 de noviembre a las 10:37 horas, la Ciudad de México sintió un sismo de 6.3 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en Río Grande, Oaxaca.

En aquel entonces, autoridades del Gobierno del Distrito Federal tam´poco reportaron problemas en edificios, hospitales, y líneas del Metro.

(Con información de Notimex y Milenio)

dua/

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios