Sin cambios estrategia contra el narco en México

Pese a criticar las medidas de Felipe Calderón contra capos de la droga, el gobierno de Peña se mantiene en línea similar.

|
Integrantes de un grupo de autodefensa en el poblado de Aquila. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- Con la captura de dos capos de la droga en poco menos de un mes, el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto sigue una vieja estrategia a la que ha criticado abiertamente de causar más violencia y delitos.

Mario Armando Ramírez Treviño, líder máximo del Cártel del Golfo, fue detenido el sábado en una operación militar cerca de la frontera con Texas, pocas semanas después del arresto de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, líder del violento cártel de los Zetas cerca de otra ciudad fronteriza, Nuevo Laredo.

El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong dijo al asumir el cargo en diciembre que la estrategia del ex presidente Felipe Calderón, enfocada en la captura de líderes de los cárteles, sólo hizo que estos grupos del crimen organizado se hicieran más peligrosos. El nuevo gobierno, dijo entonces, se enfocaría menos en los líderes y más en disminuir la violencia.

Aun así, de acuerdo con AP, la nueva estrategia parece ser casi idéntica a la previa. Las detenciones de Ramírez y de Treviño Morales podrían generar un nuevo incremento en la violencia con enfrentamientos por el control de estos poderosos cárteles de la droga en el país.

"Para el militar, la estrategia es exactamente la misma", aseguró el domingo Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México. "No es una falla del nuevo gobierno, es la realidad que tiene... El movimiento de cambio de estrategia es lento, la estrategia de prevención de delitos es una estrategia muy lenta".

Pero en corto plazo es necesario actuar para enfrentar a los jefes de narcotráfico, agregó.

Lucha de poder

Ramírez, un capo en Reynosa, ciudad fronteriza con McAllen, Texas, había luchado por asumir el control del Cártel del Golfo desde la captura de su líder máximo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", en septiembre del año pasado.

Hay quien asegura que Ramírez buscó obtener el control asesinando a su rival más fuerte en el cártel del Golfo, Miguel Villarreal, conocido como "Gringo Mike", en un enfrentamiento ocurrido en marzo. Algunos todavía ponen en tela de juicio que Villarreal esté muerto.

El Departamento de Estado norteamericano también había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a la captura de Ramírez por varias violaciones a las leyes federales contra las drogas.

Ramírez fue arrestado durante una fuerte ofensiva militar que incluyó fuerzas por aire y tierra en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, de acuerdo con el gobernador de ese estado.

El gobierno de Peña Nieto insiste en que se enfoca en la prevención de delitos a fin de reducir la violencia

El otrora poderoso Cártel del Golfo aún mantiene el control de la mayor parte del tráfico de cocaína y marihuana en el corredor de Matamoros frente a la frontera con Brownsville, Texas, y cuenta con un alcance internacional hasta Centroamérica y más allá. Pero el cártel se ha visto plagado por disputas internas desde el arresto de Costilla, al tiempo que está siendo atacado en su territorio por los Zetas, que otrora fungían como su brazo de seguridad.

Tal división intestina es considerada responsable de gran parte de la violencia en Reynosa, donde en los últimos seis meses se han registrado tiroteos con regularidad en espacios públicos entre facciones del Cártel del Golfo y fuerzas de seguridad. Ambos bandos están dispuestos a luchar por la pieza más grande del lucrativo negocio del tráfico de drogas hacia el mayor mercado de consumo, Estados Unidos.

México sigue siendo su mayor proveedor extranjero de marihuana y metanfetaminas. Se calcula que el 93% de la cocaína producida en América del Sur enviada a Estados Unidos pasa a través de territorio mexicano, de acuerdo con estadísticas para 2010 dadas a conocer por el FBI.

Antes de dejar el cargo, el entonces presidente Calderón pregonó repetidamente el hecho de que sus fuerzas habían capturado a 25 de los 37 capos de la droga más buscados de México, una estrategia respaldada por el gobierno de Estados Unidos con cientos de millones de dólares para financiar y estrechar la cooperación con las agencias policiacas, militares y de inteligencia estadounidenses.

Según Osorio Chong, con esa estrategia el gobierno ha ido de un esquema de liderazgo vertical a uno horizontal que ha hecho que los cárteles se vuelvan más violentos y peligrosos.

El nuevo gobierno también ha asegurado que limitará el acceso ilimitado y ocasional que los agentes de Estados Unidos tenían a las fuerzas mexicanas durante el mandato de Calderón.

Pero analistas de seguridad coinciden en que la estrecha cooperación entre el ejército mexicano y las fuerzas estadounidenses continúa a lo largo de la frontera pese a los mensajes emitidos desde la Ciudad de México. Los esfuerzos conjuntos para rastrear y capturar a Treviño iniciaron durante el gobierno de Calderón y continuaron después, señaló George Grayson, profesor universitario de la Universidad de William & Mary que ha escrito profusamente sobre los cárteles del Golfo y de los Zetas.

Mientras tanto, el gobierno de Peña Nieto insiste en que se enfoca en la prevención de delitos a fin de reducir la violencia. Pero hasta ahora existe muy poca evidencia al respecto.

"Es un dicho de campaña... un discurso político para que se lo creyera la población", dijo Benítez. "Muy pocos recursos los que están diciendo que van a la campaña de prevención".

Lo más leído

skeleton





skeleton