Sin mensaje, Peña Nieto rendirá protesta en el Congreso

Acuerdan legisladores punto de acuerdo para la ceremonia solemne del 1 de diciembre; Movimiento Ciudadano y PT, en contra.

|
Beltrones expresó su confianza en que cada fracción asuma su obligación de comportarse de manera cívica en la ceremonia solemne. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, con el voto en contra de PT y MC, aprobaron un punto de acuerdo para la ceremonia solemne en la cual Enrique Peña Nieto rendirá protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el 1 de diciembre próximo.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, explicó que la ceremonia iniciará a las 9:00 horas con la presentación de la orden del día, el nombramiento de las comisiones de cortesía para recibir a quien asumirá como titular del Ejecutivo Federal y al ahora presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

En entrevista, el legislador informó que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobó un acuerdo para normar la ceremonia solemne de toma de protesta de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre en San Lázaro.

Indicó que el acuerdo tuvo el aval de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), con excepción de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT).

Con este acuerdo, dijo, se recupera el protocolo que se siguió en el año 2000, con la toma de protesta de Vicente Fox Quesada y que se interrumpió en 2006, con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y que en 2012 estaríamos en posibilidad de volver a reencausar la misma ceremonia solemne.

Beltrones Rivera detalló que la ceremonia comenzará a las 9:00 horas, con la lectura del Bando Solemne y el nombramiento de las Comisiones de Cortesía, para dar paso al posicionamiento, hasta por 10 minutos, de los siete grupos parlamentarios, de menor a mayor.

Al concluir ese posicionamiento llegarán a San Lázaro el mandatario federal Felipe Calderón Hinojosa y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y se procederá a la toma de protesta en los términos que marca la Constitución Política de México.

Peña Nieto se limitará a  rendir protesta de ley en el Congreso de la Unión

En este contexto, el diputado priista por Sonora expresó su confianza en que cada fracción asuma su obligación de comportarse de manera cívica en la ceremonia solemne.

Además, precisó que el tema relacionado con la seguridad externa que implementará la Cámara de Diputados ante posibles manifestaciones, lo tratará directamente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por separado, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, dijo que su fracción votó en contra del acuerdo, en congruencia con su rechazo al presidente electo, y consideró que "se está volviendo al viejo ritual presidencialista y obsoleto".

En opinión de Mejía Berdeja, el formato de la ceremonia y los posicionamientos de los partidos, que serán previo al arribo de Peña Nieto al recinto legislativo, "es más de lo mismo porque no quieren que el priísta escuche los posicionamientos de los partidos, es decir, hay una red de protección".

Lo más leído

skeleton





skeleton