¡Por fin! México tendrá padrón de personas con síndrome de Down

Registrará el género, escolaridad, salud y otros datos de quienes tienen esta condición genética.

|
Esta semana se anunció la creación del Registro Nacional de Población con Síndrome de Down-México. (El Economista)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez se llevará un registro de la escolaridad, género, salud, entre otros factores de la población mexicana que tiene síndrome de Down.

Se trata de la plataforma Registro Nacional de Población con Síndrome de Down-México, cuya creación fue anunciada por Karla Adney Flores Arizmendi, encargada de la Clínica del Niño con Síndrome de Down del Instituto Nacional de Pediatra (INP), publica el portal del periódico El Economista.

También te puede interesar: ¿Sabes por qué el Síndrome de Down se llama así?

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, la Secretaría de Salud en coordinación con Red Down México, se dio a conocer este esfuerzo que aunque se hará de forma voluntaria, se espera mucha participación.

A la plataforma podrá ingresar cualquier persona que tenga un familiar con síndrome de Down.

La primera fase del registro inició este 21 de marzo y se realizará una revisión de datos en seis meses.

Estos datos serán adicionales a las cifras con las que actualmente cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En México el síndrome de Down ocurre en uno de cada 300 embarazos en mujeres de 35 años; uno de cada cien en mujeres de 40 años y uno de cada 25 en mujeres de 50 años.

Hasta el momento, no se conocen los factores que están directamente relacionados con la alteración cromosómica, sin embargo hoy se ha prolongado la esperanza de vida hasta 60 años en promedio, a diferencia de hace tres décadas que no era mayor a los 30 años, esto gracias a la detección oportuna de afecciones cardiacas y otras comorbilidades propias del síndrome, explicó Flores Arizmendi. 

El síndrome de Down es una condición genética de la persona, no una enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Pediatría, los Hospitales Juárez de México, General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, General “Dr. Manuel Gea González” e Infantil de México “Federico Gómez”, brindan atención multidisciplinaria en especialidades como oftalmología, audiología, cardiología, genética, dermatología y rehabilitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton