20 de Julio de 2018

México

Ola de pánico por sismo en la Ciudad de México

El temblor, cuya intensidad fue ajustada, no ocasionó pérdida de vidas ni daños materiales graves, pero obligó al desalojo de edificios.

Desalojo de edificios en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tras el intenso terremoto registrado este jueves al mediodía. (Milenio)
Desalojo de edificios en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tras el intenso terremoto registrado este jueves al mediodía. (Milenio)
Compartir en Facebook Ola de pánico por sismo en la Ciudad de MéxicoCompartir en Twiiter Ola de pánico por sismo en la Ciudad de México

Agencias
ACAPULCO, México.- Un fuerte sismo sacudió este jueves la costa del Pacífico de México y varios estados, incluyendo la capital, donde cientos de trabajadores evacuaron edificios de oficinas y salieron a las calles.

El temblor tuvo una magnitud de 6.4 con epicentro en el estado de Guerrero, unos 15 kilómetros al norte del poblado de Tecpan de Galeana, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se sintió con fuerza a unos a unos 277 kilómetros (117 millas) en Ciudad de México.

No hubo reportes inmediatos de heridos o daños, y hasta ahora se han registrado siete réplicas.

En Tecpan, cerca del epicentro, el movimiento causó una "ola de pánico" y la caída de algunos techos, dijo el alcalde Crisoforo Otero Heredia. No hubo heridos.

En Chilpancingo, capital de Guerrero, se derrumbó un muro, mientras en Acapulco las cuadrillas de protección civil no han encontrado daños, sólo ciudadanos aterrados que se vieron obligados a refugiarse de la fuerte lluvia que azota la región.

'Demasiado susto'

En la capital, Carmen López, una mujer de negocios elegantemente vestida y oriunda de Michoacán, salía de un edificio de oficinas en el centro cuando el suelo empezó a removerse.

Corrió por la calle a una arboleda mientras los postes de luz se balanceaban violentamente.

"Que susto, demasiado susto", dijo López, y rápidamente empezó a marcar su teléfono celular para alertar a los amigos y familiares.

Detrás de ella, miles de personas salieron de los edificios siguiendo rutas de evacuación previamente programadas a áreas que son consideradas como seguras ante la posibilidad de que caigan vidrios.

El sismo tuvo una gran profundidad de 23 kilómetros. En un primer momento el Servicio Geológico de Estados Unidos había reportado una magnitud de 6.8 que después degradó.

Otro sismo 

El 18 de abril un fuerte temblor de 7.2 con epicentro en Guerrero, a unos 66 kilometros del sismo de este jueves, remeció la capital y el sur del país.

La Ciudad de México es vulnerable a los terremotos distantes o de gran profundidad porque buena parte de la urbe se asienta sobre sedimentos fangosos producto de lagos que fueron drenados hace décadas.

Con cada onda telúrica, la tierra se agita como gelatina.

En septiembre de 1985, un terremoto de magnitud 8.1 mató al menos a 9,500 personas y destruyó muchos edificios en la ciudad de México tuvo su epicentro a 400 kilómetros de distancia en la costa del Pacífico.

Sin daños

El sismo de este mediodía no generó mayores daños y hasta el momento no hay reporte de víctimas, dio a conocer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que sólo se registraron daños en algunas estructuras, como daño de un puente en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, que ya se había debilitado con movimientos anteriores y se encuentra en el punto de origen de este temblor.

Luego de realizar una evaluación, señaló que este sismo fue el segundo con una fuerte intensidad que se registra en poco tiempo, pues el de abril pasado fue de 7.2 grados y el de este jueves la intensidad también fue considerable.

Todo en normalidad

Tanto las áreas estratégicas como los sistemas de transporte en la ciudad de México funcionan con normalidad, confirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, según la información obtenida con las revisiones y los sobrevuelos realizados tras el sismo de este mediodía.

El mandatario local destacó que también los reclusorios, los sistemas de salud y seguridad trabajan de manera normal, al tiempo que exhortó a la población a reportar a las áreas de protección civil los daños que haya detectado en algún inmueble por el temblor de 6.4 grados.

El gobernante puntualizó que en los protocolos de atención ante contingencias participaron casi 15 mil elementos de diferentes dependencias y sólo se reportaron atenciones médicas por crisis nerviosas, en tanto que los jefes delegacionales no reportaron novedades.

Mancera Espinosa señaló que entre los incidentes reportados se encuentran la caída de una barda en la delegación Miguel Hidalgo, así como fallas en el suministro eléctrico reportadas en colonias Roma, Juárez, Morelos y algunas en la delegación Coyoacán.

Afectaciones mínimas en estados

Las autoridades de Protección Civil de Tlaxcala, Morelos y Querétaro reportaron mínimas afectaciones en municipios de esas entidades, por el sismo que se registró al mediodía de hoy.

Joaquín Pluma Morales, director general de la Coordinación de Protección Civil de Tlaxcala, señaló en entrevista que se realizó un monitoreo a través de las unidades municipales, y "no se registró ningún incidente importante, afortunadamente".

Personal de los 60 municipios verificaron sus respectivas comunidades después de intenso temblor y no se reportan contingencias, enfatizó.

El reporte "es de saldo blanco", durante el sismo hubo evacuaciones en sitios como el Congreso local y el Palacio de Gobierno, sin que se presentara ningún problema, reiteró el funcionario estatal.

Dijo que asimismo, no se tiene reportes de afectaciones en iglesias u otro tipo de inmuebles.

Mientras que, la Dirección del Instituto de Protección Civil del estado de Morelos, informó que en la entidad se han iniciado las labores de supervisión en distintos edificios públicos y hasta el momento no se reportan afectaciones fuertes por el sismo con epicentro en el estado de Guerrero.

En construcciones particulares se tiene reportadas afectaciones mínimas en el Instituto de Protección Civil, y en algunos domicilios, en techos paredes y aplanados.

Los municipios donde se registran estas afectaciones son: Hutzilac, Cuernavaca y Jiutepec.

En tanto que, la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro reportó saldo blanco hasta el momento, tras el sismo registrado este mediodía y que se sintió levemente en esta ciudad.

La dependencia municipal difundió en su cuenta de Twitter @pcmqro que un edificio fue evacuado, dado que así lo marca el protocolo corporativo.

Ciudadanos queretanos señalaron en redes sociales que el sismo se sintió en la capital, sin que ninguno de ellos supiera de una situación personal o patrimonial grave, sólo el susto.

(Información de The Associated Press y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios