¡Gracias! Países apoyan a México con rescatistas y expertos

Equipo de Bomberos del Condado de Los Ángeles llegó hoy a la Ciudad de México.

|
El ejército israelí dijo que enviará una delegación de 70 miembros a México. (Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Líderes de países alrededor del mundo han manifestado sus muestras de solidaridad y ofertas de asistencia a México tras el sismo de 7.1 grados escala Richter, que sacudió el centro del país y dejó al menos 250 muertos.

A continuación, el portal Milenio recaba todo el apoyo que han dado los siguientes países:

Estados Unidos

El presidente Donald Trump habló ayer por teléfono con Enrique Peña Nieto para enviarle sus condolencias y ambos acordaron el despliegue inmediato de equipos de rescate estadounidenses, informó la Casa Blanca.

Los mandatarios también prometieron una coordinación estrecha para responder a los recientes terremotos y huracanes.

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles llegó hoy a la Ciudad de México para ayudar en las labores de rescate.

El equipo está conformado por bomberos, paramédicos, especialistas en rescate, ingenieros estructurales, perros de búsqueda, entre otros, y se desplegará como parte del Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres.

También te puede interesar: Japón, Israel y Estados Unidos se unen por México

Por su parte, los migrantes oaxaqueños y de otras nacionalidades que radican en el área triestatal del noreste de Estados Unidos, que abarca Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, recaudaron 10 toneladas de ayuda humanitaria para enviar, en un primer momento, a Oaxaca; sin embargo, indicaron que tras lo sucedido el 19 de septiembre la ayuda también llegará a los demás estados afectados.

 Japón

El gobierno japonés envió una brigada rescatista conformada por 72 personas de distintas dependencias del país asiático, además de cuatro perros y material de rescate.

 Suiza

El gobierno de Suiza ofreció el envío de un grupo de ingenieros civiles para participar en la detección de edificios dañados en las zonas afectadas por los sismos.

El encargado de Asuntos Externos suizos en México de la embajada de Suiza, Daniel Zulauf, detalló que en las próximas horas se definirán los detalles para que el equipo de ingenieros pueda partir lo más pronto posible para apoyar en la evaluación de edificios.

Israel

El ejército israelí dijo que enviará una delegación de 70 miembros a México para apoyar con los esfuerzos de rescate.

Jonathan Conricus, vocero del ejército, dijo que se espera que la delegación llegue a México hoy.

El equipo más grande será formado por unos 25 ingenieros, que ayudarán a revisar y evaluar los daños y determinar si los edificios son seguros. El equipo también incluirá profesionales de búsqueda y rescate, así como un equipo para apoyo médico y logístico.

 Panamá

La brigada Usar Panamá, integrada por 35 especialistas en búsqueda y rescate y dos unidades caninas, llegó ayer a México para colaborar en las labores de rescate.

El director de Emergencia, Búsqueda y Rescate y líder del equipo, César Lange, dijo que trabajarán en coordinación con las autoridades locales para iniciar las labores de trabajo y estarán por un mínimo de siete días.

 Chile

Una delegación de 18 rescatistas de Topos Chile viaja a México con dos perros entrenados y material especializado para buscar personas atrapadas debajo de escombros tras el terremoto que azotó en la víspera a México.

Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que enviará expertos forenses para ayudar en la identificación de las víctimas del terremoto.

Santos hizo el anuncio en Nueva York, donde se encuentra de visita tras intervenir en la Asamblea General de la ONU, poco después de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que envió a México un equipo de bomberos especializados para ayudar en las labores de rescate de víctimas. “¡Un abrazo solidario!”, dijo en una publicación vía Twitter.

El Salvador 

El gobierno de El Salvador enviará un grupo de rescate compuesto por 25 personas para brindar ayuda humanitaria.

La jefatura del Cuerpo de Bomberos confirmó que la comitiva partió a primera hora y está integrada por miembros de Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC), Comandos de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña.

La comitiva de rescatistas está conformada por expertos en labores de salvamento posterremotos, informó el gobierno salvadoreño.

Comunidad internacional

La ONU ha prestado a México asesoría y apoyo para identificar "la ayuda específica" que necesita, así como a contactar a los países que cuentan con la maquinaria para las labores de rescate.

La Unión Europea dijo que puso en alerta sus capacidades para proporcionar apoyo y que su Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia está monitoreando la situación sobre el terreno.

Por su parte, el papa Francisco donó 150 mil dólares a México, para contribuir a la ayuda de emergencia.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton