Familias se aferran a edificio dañado por el sismo

Autoridades no han precisado la fecha en que peritos evaluarán el inmueble y los vecinos no quieren ser trasladados a los albergues.

|
Personal de Protección Civil determinó daños estructurales en este edificio. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de que la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal determinó que el edificio A1 Centauro de la Unidad Morelos, en la colonia Doctores, presenta daños estructurales, vecinos se resisten a desalojarlo ante la incertidumbre de dónde los reubicarán.

La coordinación capitalina informó que el terremoto de 7.2 grados Richter del pasado viernes dañó el inmueble y se encuentra en riesgo la seguridad de sus habitantes, por lo que deben evacuar a 54 familias, indica Milenio.

Miguel Ángel Portela y sus compañeros abogados prefirieron sacar sus pertenencias del departamento 101 del edificio. “Vinimos a verificar el estado del departamento y nos percatamos de que hubo desprendimientos mayores de aplanado y son visibles las cuarteaduras; por fortuna no se presenta daño estructural, pero eso ya lo dirá la autoridad competente”, expresó.

El departamento, como muchos otros, presentó fisuras y el desprendimiento de yeso. Y aunque se les notificó que deben abandonar el lugar, las autoridades no precisaron la fecha en que será evaluado por peritos especializados.

“Por el momento vamos a esperar el dictamen que pueda rendir Protección Civil o la delegación Cuauhtémoc para saber si es posible continuar ocupándolo o definitivamente se debe buscar otra alternativa”, agregó Portela.

En tanto, los demás vecinos se rehúsan a sacar sus pertenencias, pues no están dispuestos a irse a un albergue. “Se preguntó a Protección Civil adónde nos reubicarán, adónde nos iban a mandar, dijeron que a albergues y por supuesto nadie quiso, nadie quiso aceptar irse al albergue”, dijo Nancy Cruz.

Mencionó que el viernes por la noche el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, visitó el edificio ubicado en las calles de Doctor Lucio y Doctor Navarro.

“Vino el delegado y nos informó que él iba a solicitar los recursos necesarios para poder reforzar, arreglar o lo que sea pertinente en el edificio; se comprometió a darnos el apoyo del Invi para remodelación o mejoras”, agregó.

En el momento del temblor había algunos trabajadores que desalojaron el edificio, como Rogelio Acosta, quien minutos antes de sonar la alerta sísmica realizaba acabados y aplanados.

Cuando terminó el movimiento telúrico regresó y se llevó una sorpresa: “Estaban caídas las paredes, yeso, muros fisurados, todas las paredes fisuradas no son muros de cargas, son rellenos y las fachadas están todas averiadas; ahorita estamos recogiendo el cascajo para reconstruir otra vez; solo faltaba colocar los muebles del baño, el calentador de agua y ahora hay que empezar de nuevo”.

Saldo blanco

El Servicio Sismológico Nacional reportó que a las 9:58 horas de ayer ocurrió un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter con epicentro a 31 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero.

Hasta esa hora se generaron 146 réplicas del sismo del viernes, con magnitudes entre 3.5 y 4.8 grados. La Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) activó el protocolo para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes.

Informó que helicópteros realizaron sobrevuelos y elementos de Protección Ciudadana y de la Policía Metropolitana recorrieron la ciudad y reportaron saldo blanco.

Uniformados, a través de patrullas, motonetas y a pie se desplegaran por el Distrito Federal, coadyuvando las unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Daño a tubería

La réplica del sismo que se registró ayer por la mañana causó daños en una tubería de concreto en la delegación Tláhuac, lo que provocó la reducción del abasto de agua por las siguientes 24 horas en esa demarcación, Iztapalapa y los municipios mexiquenses de Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), explicó que hubo daños en el ramal Tláhuac, afectación diferente  a la del ramal Mixquic, que se resolverá en 24 horas.

El movimiento causó el desacople en una espiga-campana de una tubería de concreto presforzado de 48 pulgadas de diámetro, provocado por una grieta que cruza perpendicularmente el Eje 10, a la altura de la calle Manuel Muñoz en la colonia Santa Catarina Yecahuizotl, en Tláhuac.

Indicó que iniciaron los trabajos de reparación, por lo que habrá una reducción en el abasto de agua potable en 0.9 metros cúbicos por segundo, del total de caudal de 22 metros cúbicos que se distribuye en la zona metropolitana del Valle de México.

En tanto, no operará la Planta de Bombeo La Caldera, afectando algunas colonias del oriente de  Iztapalapa y Tláhuac, así como la zona centro de Los Reyes La Paz y suroriente de Nezahualcóyotl.

Lo más leído

skeleton





skeleton