18 de Noviembre de 2018

México

¿Cuándo se creó el Sistema de Alerta Sísmica en la CDMX?

El Gobierno estableció la realización de pruebas de sonido del sistema de altavoces.

En algunas ocasiones la Alerta Sísmica de la capital del país no funcionó. (El gráfico)
En algunas ocasiones la Alerta Sísmica de la capital del país no funcionó. (El gráfico)
Compartir en Facebook ¿Cuándo se creó el Sistema de Alerta Sísmica en la CDMX?Compartir en Twiiter ¿Cuándo se creó el Sistema de Alerta Sísmica en la CDMX?

Agencia
MÉXICO.- Debido a que vivimos en un país de alta sismicidad y luego del terremoto de 1985, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) crearon dos recursos tecnológicos: el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX-CDMX) y la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM).

El Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México opera de manera ininterrumpida desde 1991 y su objetivo es alertar con anticipación de decenas de 50 segundos a las autoridades y a la población sobre el inicio de un temblor para la Zona Metropolitana del Valle de México que se genera en la costa del Pacífico, desde Salina Cruz en Oaxaca hasta cerca de Puerto Vallarta en Jalisco.

También te puede interesar:  Ya es oficial: Senado aprueba el plan de austeridad

En 2010, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) invierte en la actualización del Sistema de Alerta Sísmica, así como en ampliar la cobertura del sistema.

Con esta inversión, se instalan 64 estaciones sismo-sensoras, cubriendo las regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla, y se complementa la infraestructura existente en Guerrero.

Con esto, la red de estaciones sismo-sensoras queda con la siguiente distribución, dando un total de 97:

  • Oaxaca 39
  • Guerrero 33
  • Michoacán 9
  • Jalisco 6
  • Puebla 5
  • Colima 5

De acuerdo con el SASMEX, la primera detección con la cobertura total de 97 estaciones fue la alerta del temblor del 20 de marzo.

En algunas ocasiones la Alerta Sísmica de la capital del país no funcionó como en el sismo del pasado 19 de julio con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca.

Por lo que el GCDMX revisó los mil 481 altavoces de la Ciudad de México que no emitieron la alerta, 757 de ellos no funcionaron por obsolescencia y algunos tienen más de nueve años de haber sido instalados por lo que deberán ser cambiados a más tardar finales de diciembre.

Además, el Gobierno de la CDMX estableció la realización de pruebas de sonido del sistema de altavoces de la alerta sísmica el primer lunes de cada mes a las 12 horas. Para identificar las pruebas, los altavoces dicen que se trata de una “Prueba de audio”. 

Con información del portal de noticias Excélsior.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios