Firmas extranjeras dominan el sistema financiero mexicano

Los extranjeros ganan altos rendimientos al adquirir créditos baratos y colocarlos más caros en el país, comenta Oliver Ambia, experto del Tec.

|
Shinhan Bank, con sede en Seúl, Corea del Sur, llega a México con un capital de 650 millones de pesos. (queenscrossing.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Con casi una decena de instituciones, los asiáticos han dado inicio a una estrategia de invasión al sistema financiero mexicano, en búsqueda de replicar el éxito de otros bancos extranjeros como los españoles BBVA y Santander, cuyas filiales mexicanas son fundamentales para sus negocios globales.

En días pasados la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la llegada del banco coreano Shinhan Bank, que se añade a la que concedió a finales de 2014 al Banco Industrial y Comercial de China; ambas instituciones se sumarán al japonés Bank of Tokyo Mitsubishi, que ya opera en el país.

La presencia de los orientales en México no solo se limita al sistema bancario, dado que en el mercado financiero operan NR Finance, Toyota Capital, Hyundai Finance, KIA Finance y Mazda Financial, sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) especializadas en otorgar créditos automotrices.

Dichas firmas son los brazos financieros de algunas armadoras de autos asiáticas, por lo que el capital con el que operan en México es principalmente de aquel continente. 

Asimismo hay otros dos bancos orientales que tienen una oficina de representación en México, se trata de los coreanos Export-Import Bank of Korea y del Korea Exchange Bank; el primero está en el país desde 2003, mientras que el segundo consiguió el permiso de la CNBV en enero pasado.

De acuerdo con Oliver Ambia, director del departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, el interés de los bancos extranjeros por México es debido a su bajo nivel de bancarización entre su población, además de los altos rendimientos que pueden obtener al adquirir financiamiento barato y colocarlo caro.

“Los bancos foráneos tienen ventaja al entrar al país dado que su condición de internacionales les brinda la posibilidad de acceder a financiamiento barato en diversos mercados, que posteriormente colocan entre la población mexicana a altas tasas de interés”, consideró el especialista.

Muestra de este interés son los bancos españoles que operan en México: Bancomer es la joya de la corona de BBVA, dado que es su principal filial al aportar cerca de 40 por ciento de sus ganancias globales, mientras que Santander es una de las principales de su casa matriz y contribuye con cerca de 10 por ciento.

Cabe apuntar que en México, cinco de los siete mayores bancos son extranjeros y pertenecen a algunas de las franquicias extranjeras más importantes del mundo: Bancomer, del español BBVA; Banamex, del estadounidense Citigroup; Santander, de su homónimo ibérico; HSBC, del inglés de igual nombre y Scotiabank, del canadiense The Bank Of Nova Scotia.

Los que llegan

A finales del año pasado, en el contexto de una visita oficial a China del presidente Enrique Peña Nieto, la CNBV concedió al Banco Industrial y Comercial de China la autorización para establecerse en México y ofrecer servicios financieros a la población.

Se trata nada menos que del intermediario financiero más grande de toda Asia y uno de los más importantes del mundo. Es propiedad del Estado, por lo que es un banco de desarrollo que da créditos de consumo a familias, pero se enfoca en financiar empresas del sector electrónico. 

En tanto, el recién aprobado Shinhan Bank, con sede en Seúl, Corea del Sur, llega a México con un capital de 650 millones de pesos, y se enfocará en dar crédito al segmento empresarial que forma parte de la cadena de valor que impulsa a firmas coreanas, principalmente en los sectores, automotriz, siderúrgico y electrónico.

El banco surcoreano que forma parte del conglomerado Shinhan Financial Group, tiene previsto arrancar operaciones en noviembre próximo.

En el caso del japonés Bank of Tokyo Mitsubishi, la historia es diferente: se estableció en México por medio de una oficina de representación desde 1950; sin embargo, fue hasta 1994 cuando aprovechó la privatización de la banca y abrió una filial para operar y ofrecer servicios financieros a la población.

Este banco da créditos a empresas y al cierre de julio pasado su saldo en cartera se ubicó en nueve mil 300 millones de pesos, con lo que ha conseguido una ganancia de apenas 47 millones de pesos.

En lo que se refiere a las Sofomes orientales, la principal es NR Finance, que pertenece a la armadora japonesa Nissan y a la francesa Renault, y en el sistema financiero concede 35 por ciento de los créditos automotrices, lo que la convierte, por encima de bancos como Bancomer, como la más importante en el rubro.

Toyota Capital también es japonesa y está entre las 10 financieras que más créditos automotrices otorgan en México; en tanto Hyundai Finance y KIA Finance, pertenecen a la misma armadora coreana Hyundai Motors; la segunda comenzó sus operaciones    apenas en mayo pasado.

Las instituciones financieras asiáticas han puesto sus oficinas centrales en México; sin embargo, su expansión llegará a la zona del bajío, dado que es ahí donde las principales empresas transnacionales de su continente se han establecido o bien lo van a hacer.  

Lo más leído

skeleton





skeleton