18 de Julio de 2018

México

Se buscan 150 jueces para nuevo Sistema Penal

En los exámenes participarán aspirantes, incluso con discapacidad visual, de diversas regiones del país.

Serán 25 los jueces seleccionados para cada uno de los seis estados en concurso. En la imagen, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde donde se puso en marcha la búsqueda. (panoramio.com)
Serán 25 los jueces seleccionados para cada uno de los seis estados en concurso. En la imagen, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde donde se puso en marcha la búsqueda. (panoramio.com)
Compartir en Facebook Se buscan 150 jueces para nuevo Sistema PenalCompartir en Twiiter Se buscan 150 jueces para nuevo Sistema Penal

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, puso en marcha simultáneamente en seis estados la primera etapa de concursos internos de oposición para la designación de juzgadores especializados en el nuevo Sistema de Justica Penal.

En lo que calificó como un ejercicio inédito que marca un antes y un después, afirmó que el nuevo Sistema de Justicia Penal implica un reto para México y para el Poder Judicial de la Federación, toda vez que obliga a un cambio de paradigma haciéndolo más transparente y con una relación más fuerte con las víctimas del delito, informa Notimex.

En el evento, efectuado en el Instituto de la Judicatura Federal Escuela Judicial, resaltó que esta nueva forma de aplicar exámenes tiene el propósito de favorecer la participación de aspirantes de las diversas regiones del país, así como propiciar condiciones para que tomen parte personas con alguna discapacidad visual.

Aguilar Morales reconoció el esfuerzo de las y los aspirantes a juez especializado en el nuevo Sistema de Justicia Penal y subrayó que quienes queden al frente de un órgano jurisdiccional deberán desempeñar su labor con un amplio respeto a los derechos humanos.

Los mejores candidatos

En tanto, el consejero José Guadalupe Tafoya Hernández, presidente de la Comisión de Carrera Judicial del CJF, indicó que este hecho representa un hito en la historia de la judicatura federal, pues nunca se habían desarrollado concursos de manera simultánea en seis estados de la República.

Desde 1995, fecha de creación del Consejo de la Judicatura Federal y en la que empezó el reclutamiento de los mejores candidatos para juzgadores, dijo, nunca se había realizado un concurso de esta magnitud.

Agregó que este concurso representa la voluntad y esfuerzo del ministro presidente Luis María Aguilar y de los consejeros de la Judicatura, además implica el trabajo de personal, recursos informáticos y de una gran cantidad de aspectos que tienen que caminar en una sola dirección.

Señaló que el concurso para juzgadores del nuevo Sistema de Justicia Penal garantiza una justicia más transparente y efectiva como lo demanda la sociedad, ya que se reforzará al Poder Judicial de la Federación con juzgadores valientes, independientes, autónomos y altamente responsables.

Plazas disponibles

En esta primera etapa del concurso participaron:

  • 394 aspirantes en el Distrito Federal
  • 124 en el Estado de México
  • 217 en Jalisco
  • 149 en Nuevo León
  • 169 en Yucatán
  • 158 en Baja California Sur.

Los mil 211 aspirantes inscritos concursarán por 150 plazas -25 para cada una de las seis entidades- disponibles para juzgadores del nuevo Sistema de Justicia Penal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios