21 de Noviembre de 2018

México

En 2013 hubo más de 18 mil homicidios dolosos: SNSP (gráfico)

El organismo destaca que también bajaron los robos; sin embargo, reporta que las extorsiones y los secuestros tuvieron un repunte.

En Michoacán durante 2013 se incrementaron los robos con violencia, los homicidios y los secuestros. (Foto de contexto/Archivo SIPSE)
En Michoacán durante 2013 se incrementaron los robos con violencia, los homicidios y los secuestros. (Foto de contexto/Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook En 2013 hubo más de 18 mil homicidios dolosos: SNSP (gráfico)Compartir en Twiiter En 2013 hubo más de 18 mil homicidios dolosos: SNSP (gráfico)

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que en 2013 hubo 18 mil 143 homicidios dolosos, que, comparados con los 21 mil 728 que fueron reportados en 2012, representan 3 mil 585 casos menos. 

Al corte del 17 de enero, el organismo reportó también una baja en robos, mientras los secuestros y las extorsiones crecieron.

Las cifras actualizadas al cierre de diciembre pasado confirmaron que durante el año anterior fueron cometidos 770 extorsiones y 288 secuestros más en todo el país en comparación con 2012.

Estados como Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz redujeron casi a la mitad la cifra de muertes dolosas y solo esas tres entidades representaron mil 600 homicidios menos.

Mientras, gran parte del aumento en las extorsiones se dio en Jalisco y el Estado de México, donde en conjunto sumaron 933 más de esos delitos, respecto al año anterior.

Durante 2013, los secuestros se incrementaron principalmente en Michoacán, Morelos, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco. De hecho, estos estados suman 307 secuestros adicionales respecto de 2012.

La extorsión se incrementó en Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Puebla, Tabasco y Yucatán

Los homicidios dolosos bajaron en 2013 prácticamente en todo el país, a excepción de Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

En Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Estado de México, Guerrero y Coahuila, subieron tanto los secuestros como las extorsiones.

Este delito bajó en Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, mientras Nayarit y Tlaxcala se mantuvieron en cero extorsiones.

A pesar de la disminución de los robos en la mayoría de las entidades, en Hidalgo, Jalisco y Estado de México de manera simultánea se dio en 2013 un incremento de robos con violencia.

En Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí bajaron todos sus índices delictivos (robos, homicidios dolosos, secuestros y extorsiones); en Veracruz solo hubo incremento de secuestros y bajaron todos los demás.

Por entidad, en Michoacán durante 2013 se incrementaron los robos con violencia, los homicidios y los secuestros, reduciéndose los robos sin violencia y las extorsiones.

En comparación con 2012, Guerrero tuvo menos robos y homicidios, pero más extorsiones y secuestros. Hidalgo subió todos sus índices delictivos —robos homicidios y extorsiones— excepto los secuestros.

Los homicidios dolosos en diciembre de 2013 (mil 410) superaron a los de noviembre, cuando se había dado el menor número de todo el año pasado, con mil 397.

En tanto que los robos en ese mes, con y sin violencia, fueron menos que los de noviembre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios