Aprueban crear Sistema Nacional de Seguridad Pública

Por mayoría el pleno del Senado aprobó las reformas sobre seguridad que plantean la intervención federal y de los estados en los municipios de manera temporal.

|
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,declaró que con el nuevo sistema de Justicia Penal los juicios serán más cortos y expeditos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Con 102 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó las reformas en materia de seguridad que plantea la intervención federal y de los estados en los municipios de manera temporal, la remoción de mandos cuando no cumplan con la evaluación o haya petición de los gobernadores o el Ejecutivo federal; el documento fue remitido a la Cámara de Diputados, que cerró su periodo extraordinario la tarde de viernes.

En la discusión que se prolongó durante tres horas, los legisladores de todos los partidos acordaron crear un Sistema Nacional de Seguridad Pública que permitirá contar con un servicio profesional policial, en el cual, se le dotará de un régimen de prestaciones sociales a los elementos de seguridad para que tengan plena certeza en el desempeño de sus funciones, informa Milenio.

La iniciativa reconoce la facultad de los pueblos y comunidades indígenas en la función de seguridad pública, toma la previsión para establecer las bases de coordinación en las zonas metropolitanas respecto a funciones de seguridad pública y establece con toda precisión la creación de una policía de proximidad con competencias claras.

Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes señaló que el dictamen surge del análisis de 10 iniciativas, entre ellas la del presidente Enrique Peña Nieto, propuesta que surgió tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el senador Alejandro Encinas mencionó que las modificaciones constitucionales en materia de seguridad pública respeta las competencias municipales para que asuman plenamente su responsabilidad en materia de seguridad pública y se respeta la soberanía local en los temas vinculados con la desaparición de poderes y mecanismos de control municipal.

“Este es un primer paso que no va a resolver de la noche a la mañana los problemas de violencia e inseguridad en el país, pero es el primer paso que hay que dar, el de sanear, capacitar, profesionalizar y acercar a la sociedad a los cuerpos policiacos para que cumplan con esa responsabilidad primigenia del Estado de garantizar la seguridad de todas y todos los mexicanos”, destacó.

Funciones más definidas

A nombre de la Comisión de Federalismo, Jorge Luis Preciado señaló que con esta reforma se aclara al municipio cuál es la responsabilidad de la policía de proximidad, “pero también le dejamos en claro al Estado cuál es la responsabilidad de la policía estatal: investigación, persecución y reacción de los delitos del fuero común”.

Y agregó: “Y le dejamos perfectamente claro a la Federación cuáles son las facultades de la Policía Federal: persecución, investigación y reacción de los delitos del fuero federal. También dejamos en claro algo que sólo estaba haciéndose con convenios, cuándo el Estado o el gobierno estatal puede intervenir una policía municipal, y cuándo la Federación puede intervenir a las policías estatales, cuáles son las reglas de esta intervención y además la facultad tanto del municipio de acudir a la Suprema Corte cuando siente invadidas sus facultades como la posibilidad de que la intervención de una policía pase por el Senado de la República”.

Desde hoy, nuevo modelo: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que a partir del primer minuto de este sábado opera en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual modifica por completo el modelo de justicia tradicional.

En el blog de la Secretaría de Gobernación, resaltó que ahora todas las audiencias y el propio juicio serán orales y a la vista de todas las personas interesadas, es decir públicos, además de que los juicios serán más cortos y expeditos, publica Notimex.

Asimismo, existe la posibilidad de que en los casos de delitos menores donde el daño es reparable, la persona víctima y la imputada puedan encontrar opciones para lograr una salida justa a su problema a través de lo que se conoce como justicia alternativa.

Las personas víctimas recibirán acompañamiento, apoyo psicológico y médico y asesoría legal gratuita, y habrá personas traductoras e intérpretes en lenguas indígenas para quienes así lo requieran.

Para el Nuevo Sistema de Justicia Penal todas las personas imputadas de algún delito son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, resaltó.

Además, en todos los casos, la investigación que lleven a cabo las autoridades correspondientes y la sentencia que dicte el juez serán los elementos que determinen la culpabilidad o no de una persona. Los tribunales mediáticos están descartados.

Del mismo modo, el Estado tiene la obligación de asignar un asesor jurídico que acompañe a las víctimas durante todo el proceso. A su vez, cuenta con las herramientas necesarias para salvaguardar sus intereses.

Ahora las audiencias del proceso judicial serán públicas y las etapas del juicio están sujetas a los principios de la transparencia, lo que garantiza los derechos de las víctimas y de las personas imputadas de algún delito.

En cuanto a justicia alternativa, ahora se busca que antes que la prisión, este la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas. En tal sentido, un facilitador guiará la pronta reparación del daño.

Lo más leído

skeleton





skeleton