Alertan de cajas populares que ofrecen intereses muy altos

Una investigación de Milenio encontró que una veintena concede rendimientos que parten de seis por ciento y llegan a 18 por ciento.

|
Un factor clave que despertó la suspicacia de las autoridades en el caso Ficrea fueron los altos rendimientos ofrecidos a sus depositantes. (am.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Un factor clave que despertó la suspicacia de las autoridades en el caso Ficrea fueron los altos rendimientos ofrecidos a sus depositantes, los cuales duplicaban el promedio de la banca, aunque ésta no es la única institución con dicho atractivo, dado que al menos 20 sociedades financieras populares (Sofipo) superan ese nivel, una incluso lo cuadruplica.

Datos de la misma Ficrea revelan que antes de ser intervenida daba intereses de al menos seis por ciento a sus depositantes, pero quienes tenían fuertes sumas recibían hasta 10 por ciento. Una investigación de Milenio encontró que una veintena de las 45 Sofipo que hay en el mercado concede rendimientos que parten de seis por ciento y llegan a 18 por ciento.

El caso más llamativo es el de la Sofipo Caja de la Sierra Gorda, que ofrece beneficios semestrales de 9.2 por ciento; es decir, 18.4 por ciento anuales a personas con depósitos de más de un millón de pesos. Tiene en su padrón a más de 18 mil 500 clientes y opera en el Distrito Federal, Estado de México, Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Tabasco.

Especialistas advierten que hay que tener cuidado con instituciones que ofrezcan tasas muy superiores al promedio; sin embargo, en el caso de Caja de la Sierra Gorda, a pesar de cuadruplicar la oferta promedio de la banca, no tiene ninguna sanción por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y es la única con calificación aprobatoria dentro de la Condusef.

En productos de inversión la calificación promedio de las Sofipo es de 4.5 de 10; Sierra Gorda es la única aprobada, aunque apenas alcanzó 6.4, que, por cierto, es presidida por Carlos Noriega Curtis, también líder de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.

Algunos ahorradores defraudados por Ficrea aseguran que los agentes de esa exsociedad financiera popular aseguraban contar con la misma protección de un banco

De acuerdo con analistas consultados, esas sociedades se han convertido en una fuerte competencia para la banca comercial, dado que los intereses que otorgan son un “gancho” importante para atraer ahorradores que buscan mejores opciones a las que brindan los bancos tradicionales, cuyo rendimiento, en el mejor de los casos, apenas se acerca a cuatro por ciento.

“Esas instituciones representan una alternativa valiosa en el ofrecimiento de servicios y productos financieros, debido a que sus intereses y ganancia anual total son más competitivos que los ofrecidos por el sector bancario. Por lo anterior, son una opción para sectores de la población con características especiales”, dijo Mario di Costanzo, presidente de la Condusef.

Por el contrario, para Pablo Sprenger, director general de la gestora de activos Sura México, cuando una institución financiera ofrece tasas de retorno sumamente elevadas respecto al promedio del mercado, y encima de todo dice a los ahorradores que están garantizadas, es una clara señal de que algo anda mal y hay razones para prender focos de alerta.

“Hay que tener cuidado de no entrar a un cuento de hadas que pueda no terminar tan bien”, dijo el directivo, en referencia al fraude de Ficrea por 2 mil 700 millones de pesos a sus más de 6 mil 800 depositantes.

El pasado 19 de diciembre la CNBV decidió disolver y liquidar a Ficrea, luego de descubrir que su socio mayoritario, Rafael Olvera —quien es prófugo de la justicia—, la utilizaba para triangular recursos al extranjero, específicamente en Estados Unidos, España y Reino Unido, países donde compró una gran cantidad de bienes inmuebles y automóviles de lujo.

Servicios Financieros Alternativos es otro ejemplo de Sofipo que entrega rendimientos superiores a los de Ficrea; su tasa anunciada es de 13 por ciento a personas con inversiones de un millón de pesos. Con estos mismo depósitos, Financiera Sustentable dice dar un rendimiento de 15 por ciento, aunque la Condusef advierte que se trata de una sociedad que no ha reportado nada en más de un año.

Los casos de altos beneficios entre las Sofipo sobran en el sistema financiero. Solución Asea, Botoamigo, Capital Activo y Alta Servicios Financieros son algunas sociedades que otorgan a sus depositantes un retorno sobre su inversión de 10 por ciento.

Financiera Sofitab también ofrece una ganancia anual total de 10 por ciento; sin embargo, esta Sofipo asegura a sus clientes que su ahorro está protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario; es decir, por más de dos millones de pesos, cuando por ley solo está respaldado por el seguro de este tipo de entidades, el cual es de solo 131 mil pesos.

Algunos ahorradores defraudados por Ficrea aseguran que los agentes de esa exsociedad financiera popular aseguraban contar con la misma protección de un banco, lo que les daba tranquilidad al depositar el ahorro de toda su vida.

Otras sociedades financieras populares con una oferta de altos rendimientos son Akala, 6.6 por ciento; Apoyo Múltiple, 8.5; Auxi, 6.4; Coincidir, 9.3; Finamigo, 9.2; Devida, 8.5; Fincomún, 6.7; Planfía, 7.5; Progressa, 8.8; Tamazula, seis y Unagra, 9.2 por ciento.

Las 20 Sofipo señaladas tienen un su padrón a más de medio millón de clientes, casi 20 por ciento de los dos millones 900 mil que tiene el sector popular.

Promesas peligrosas

La Condusef dice que las Sofipo son una alternativa valiosa para los ahorradores porque sus servicios son más competitivos que los que ofrece el sector bancario.

Pero los expertos dicen que hay que estar alerta cuando las instituciones financieras ofrezcan rendimientos muy elevados con respecto al mercado, pues podrían ser potencialmente fraudes.

En el caso Ficrea, los socios de esta sociedad financiera popular defraudaron a más de seis mil 800 ahorradores quienes apostaban a retornos de su inversión a tasas superiores al 6 por ciento.

Fraude retrasó el banco de la Canacintra

El fraude de Ficrea retrasó la presentación de la nueva banca de nicho de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mismo que estaba programado para iniciar en diciembre de 2014.

“Prácticamente tenemos integrados todos los expedientes, pero pidieron que nos detuviéramos por el tema de Ficrea”, detalló, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la agrupación.

Explicó que la presentación de la banca, proyecto que lleva un par de años de gestión y trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, podrá reprogramarse para marzo o abril. El organismo prevé que la banca de nicho cubra hasta 15 por ciento de la demanda de sus afiliados, que suma 75 mil millones de pesos, con recursos de agremiados y fondos de inversión.

“Las carteras de crédito, que ya están dentro de una Sofom, que es la que da origen al banco de nicho, ya tiene todos los permisos y regulaciones, y algunos otros fondos de inversionistas que están por sumarse”, explicó.

Alpízar Vallejo puntualizó que a partir de los acontecimientos de Ficrea las autoridades bancarias “trataron un poco más en resolver algunos temas de confianza y de controles de seguridad”, lo cual tuvo que someter a revisión varios aspectos del diseño de la banca.

Lo más leído

skeleton





skeleton