23 de Septiembre de 2018

México

Solalinde denuncia nuevas agresiones contra migrantes

El Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 alerta sobre la reactivación de abusos policiacos contra centroamericanos.

Alejandro Solalinde Guerra dijo que pasará de las protestas a las propuestas. (Archivo/Notimex)
Alejandro Solalinde Guerra dijo que pasará de las protestas a las propuestas. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Solalinde denuncia nuevas agresiones contra migrantesCompartir en Twiiter Solalinde denuncia nuevas agresiones contra migrantes

El Universal
CIUDAD IXTEPEC, Oax.- La casa del migrante de Ciudad Ixtepec "Hermanos en el Camino" presentará denuncias ante autoridades fiscales del estado de Chiapas, por las nuevas agresiones contra migrantes centroamericanos cometidos en los primeros días de este 2013, informó el responsable del albergue, Alejandro Solalinde Guerra.

El Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 denunció la reactivación de las agresiones y abusos contra centroamericanos en Coita, Arriaga y la zona de Tapachula, Chiapas, por parte de policías y prestadores de servicio, según publica Notimex.

"Los hermanos que pasaron el fin de año por acá no reportaron agresiones, se fueron con bien, pero a esta generación sí los empezaron a agredir. Eso es preocupante. Tenemos varias denuncias que presentaremos ante la fiscalía de Arriaga, Chiapas, además de analizar con ellos qué está pasando y buscar frenar los abusos", explicó el clérigo.

En este nuevo año, Solalinde Guerra dijo que pasará de las protestas a las propuestas, por lo que armó dos planteamientos, además del trabajo a favor de los migrantes.

Primero luchar a través de un movimiento social, "el freno de los feminicidios en el país, o por lo menos en los estados con el mayor número de ejecuciones, de la mano de mujeres de todos los niveles, las mujeres se deben defender ellas mismas de los abusos. Yo las apoyaré", recalcó.

En segundo lugar propondrá al Ejecutivo federal, primero reconocer y afrontar que en el pasado hubo una destrucción de migrantes, para luego establecer una ruta forense en todo el territorio para saber dónde están, cuántos y quiénes son los desaparecidos.

"Con esta propuesta Enrique Peña Nieto tendrá que tener el valor de aceptar el pasado e invertir dinero para saber la verdad. No pido que se haga justicia, sino que se enfrente la verdad de las fosas de migrantes en estados como Veracruz. Al presidente, para demostrar su imparcialidad, no pido que meta a la cárcel a Fidel Herrera, sino que investigue dónde están los muertos".

Con relación al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sus últimos movimientos, el padre católico aplaudió la lucha de los indígenas chiapanecos y reconoció la gran admiración que les profesa, sobre todo al Subcomandante Marcos, al grado de llamarlo "profeta".

"Los zapatistas son una alternativa de buen gobierno. Son el ejemplo de que sí se puede gobernar desde abajo. Los hermanos zapatistas son los mejores, porque ellos respetan la tierra y no permiten su enajenación. Son personas con convicción, disciplina y conciencia.

El subcomandante Marcos es un hombre claro y verdadero. Lo admiro mucho, para mí es un profeta, aunque muchos no les agrade oírlo. No lo conozco personalmente, pero sí conozco el trabajo que hace. Mi solidaridad y respeto hacia ellos”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios