Federales desalojan plantón de mineros en Sonora

La sección 65 protestaba por irregularidades en la obtención de la titularidad del contrato colectivo a favor de Grupo México

|
La madrugada de este sábado, mineros de la Sección 65 fueron desalojados sin resistencia de la planta de agua conocida como "Los Patos". Los mineros denunciaban irregularidades en su contrato colectivo de trabajo. (Foto Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Son.- Autoridades federales desalojaron la madrugada de este sábado a un grupo de mineros de la sección 65 quienes mantenían tomado el lugar conocido como "Los Patos".

En dicho lugar se encuentra ubicada la planta principal que abastece de agua a las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México.

Milenio informó que el operativo fue ejecutado por Granaderos de la Policía Federal, los mineros no opusieron resistencia y las autoridades no informaron sobre si hubo personas arrestadas.

Anteriormente, el dirigente del Sindicato Nacional Minero, Sección 65 Cananea, Sergio Tolano, anunció que los abogados del sindicato habían obtenido de un juez federal amparos en contra de posibles arrestos.

Los mineros de la sección 65, perdieron hace dos años la titularidad del contrato colectivo de trabajo, que durante décadas mantuvieron con los propietarios de la mina de cobre de Cananea.

El Grupo México renovó a más de mil trabajadoras de la mina, pero el sindicato alega que fue irregular el laudo extendido a favor de la empresa que controla más del 50 % del mercado del cobre en el mundo.

La toma de las instalaciones de Los Patos, se llevó a cabo como medida de presión para obligar a los directivos de la mina a sentarse a negociar.

Lo más leído

skeleton





skeleton