AMLO aparece en 800 mil spots de Morena

Tan solo en el periodo de precampañas, intercampañas y campañas, del 10 de enero al 4 de junio de 2015, AMLO apareció en más de 800 mil spots.

|
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aparece en siete de los spots que ha publicado Morena. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Domínguez/Adriana Cobos/Milenio
MÉXICO, D.F.- Desde que Morena obtuvo su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 9 de julio de 2014, ha producido ocho spots para radio y televisión, en siete de los cuales aparece Andrés Manuel López Obrador con más de un millón de reproducciones.

Durante el proceso electoral 2014-2015 que incluyó precampañas, intercampañas y campañas, el INE contabilizó 964 mil 639 spots de Morena difundidos a nivel federal en radio y televisión.

Si los spots tuvieran todos el mismo número de reproducciones, López Obrador habría aparecido en 844 mil 59 spots, entre el 10 de enero y el 4 de junio.

Después de la elección de junio de 2015, Morena tiene un nuevo spot conocido como "Apunten en la lista" en el que aparece el ahora presidente del partido. El INE aún no tiene contabilizadas las reproducciones de los anuncios de partidos posteriores a los comicios.

Los spots de Morena que se han transmitido solo representan el 3.64 por ciento de los 27 millones 408 mil spots de todos los partidos que entre el 8 de octubre de 2014 y el 4 de junio de 2015 se transmitieron en todas las emisoras de radio y televisión del país.

Debido al tiempo que aparece López Obrador en los spots de Morena, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se quejó y propuso que su partido en la Cámara de Diputados y en el Senado promueva una reforma electoral para regular la equidad en el uso de los tiempos oficiales a los que los partidos políticos tienen acceso; López Obrador al enterarse de esto, acusó que la propuesta de Beltrones es un "desafuero" en su contra. 

Los spots de Morena

El 1 de agosto de 2014 apareció el primer spot del partido, de acuerdo con el registro del INE, se llama Inicial, en él aparece Andrés Manuel López Obrador diciendo:

El 9 de julio de 2014 es una fecha histórica para México. Ese día, Morena obtuvo su registro como partido nacional. Morena, el partido que México necesita, nuestro partido. Morena significa seguridad, empleo, justicia y bienestar para todos. La honradez es nuestra bandera y no permitiremos la corrupción. Vente que nosotros.

A partir del 1 de enero de este año, diferentes spots electorales han salieron al aire, en el primero titulado Morena eres tú, aparecía una mujer diciendo:

A pesar de la compra de votos, de la manipulación de los medios, de los ataques y la violencia, vamos contra la corrupción, vamos a impedir la privatización del agua, contra el alza de impuestos (...) Gracias por tu confianza, con Morena, tu voto sí vale.

Ese fue el único de los anuncios de Morena en el que no vimos a López Obrador.

El mismo día salió al aire otro spot titulado Gracias a los ciudadanos, en el que sí aparecía López Obrador.

En su primera elección, gracias a ustedes, a los ciudadanos, Morena triunfó sin engaños, sin trampas, sin entregar dádivas, sin comprar votos. Morena demostró tener fuerza política moral. Seguiremos despertando conciencias para acabar con la corrupción y para que haya bienestar, justicia y paz. Confieso que estoy optimista, vamos bien, Morena es la esperanza de México, es parte del mensaje.

En la gran parte del proceso electoral 2014-2015 cada spot de Morena que salía al aire, tanto en radio y televisión, iba acompañado de la presencia del entonces presidente del Consejo Nacional de Morena.

- El 10 de enero volvió a transmitirse el spot con el título Inicial, ahí aparecía López Obrador:

El 9 de julio de 2014 es una fecha histórica para México. Ese día, Morena obtuvo su registro como partido nacional . Morena, el partido que México necesita, nuestro partido. Morena significa seguridad, empleo, justicia y bienestar para todos. La honradez es nuestra bandera y no permitiremos la corrupción. Vente que nosotros.

- El 19 de febrero apareció El camino 2

Lo advertimos, nos iban a llevar al despeñadero, pero estoy optimista porque ahora hay un despertar ciudadano y es de sabios cambiar de opinión. Más vale tarde que nunca y vamos a volver a tener en nuestras manos el destino de nuestras familias y el de México. Morena es el caminos, Morena es la esperanza de México.

El 5 de abril salió al aire El despeñadero y Vota por Morena que contienen el mismo mensaje que El camino 2, aunque los tres aparecieron el mismo día, el registro del INE lo tiene como un spot diferente con folio y registro distinto.

- Otro spot que apareció el mismo día fue Acabar con la corrupción, el mensaje era distinto, pero seguía apareciendo López Obrador, este es parte del mensaje:

Sí hay salida, todo depende de acabar con la corrupción, los delincuentes comunes son niños de pecho en comparación con los políticos corruptos. Se roban 500 mil millones cada año, por esa corrupción hay pobreza, no hay trabajo, hay inseguridad, aumentan los impuestos. Tenemos la fórmula: acabar con la corrupción y que no haya un gobierno rico con pueblo pobre. Si confías en mí, vota por Morena.

Tras el período electoral, salió al aire el spot Apunten en la lista, en él López Obrador agradece la confianza de los ciudadanos hacia Morena en las elecciones.

En su primera elección, gracias a ustedes, a los ciudadanos, Morena triunfó sin engaños, sin trampas, sin entregar dádivas, sin comprar votos. Morena demostró tener fuerza política moral. Seguiremos despertando conciencias para acabar con la corrupción y para que haya bienestar, justicia y paz. Confieso que estoy optimista, vamos bien, Morena es la esperanza de México.

Está también el spot Gracias a los ciudadanos, en donde también agradece el apoyo para que Morena siga triunfando.

Gracias a tu confianza, donde gobierne Morena ningún joven que quiera ingresar a la universidad será rechazado. Y en el Distrito Federal donde somos mayoría no habrá aumentos de impuestos. Cuando Morena triunfe en la República nadie se quedará sin trabajo, es parte de lo que dice Andrés Manuel López Obrador.

Ahora como presidente nacional del partido López Obrador podría seguir apareciendo en los spots de Morena, incluidos los de elecciones locales del 2016. De aquí al 2018 lo veremos y escucharemos en el canal de televisión o estación de radio que sintonicemos.

Lo más leído

skeleton





skeleton