SRE 'regaña' a embajador de Uruguay por comentarios de Mujica

Relaciones Exteriores manifiesta su 'sorpresa y rechazo categórico' al comentario del presidente uruguayo de que México es 'un Estado fallido'.

|
El presidente de Uruguay, José Mujica, durante la entrevista con Foreing Affairs. Entre otras cosas, habló del caso Ayotzinapa y se refirió a México como un 'Estado fallido'. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Relaciones Exteriores citó al embajador de Uruguay en México, tras los comentarios del presidente José Mujica en los que se refirió a México como un "Estado fallido" a raíz de la desaparición de 43 estudiantes.

En un comunicado, que publica Milenio, la cancillería mexicana manifestó su "sorpresa y rechazo categórico" ante algunas de las declaraciones del mandatario uruguayo a una revista.

Las autoridades mexicanas establecieron contacto con la cancillería de Uruguay y decidieron citar al embajador de ese país en México, Jorge Alberto Delgado, según la nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al rechazar los comentarios del presidente uruguayo, la cancillería reafirmó "el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad".

"La SRE reitera la importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y gobierno de México", agregó el comunicado.

Lo que dijo Mujica de México

En una entrevista con con Foreign Affairs sobre el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Mujica dijo que México, visto a la distancia, da la sensación de ser una especie de Estado fallido con poderes públicos que ”están perdidos totalmente de control, están carcomidos”.

El presidente uruguayo dijo a Foreign Affairs que acontecimientos como los de Ayotzinapa son gracias a la "gigantesca corrupción" que hay en México.

"La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”, expresó.

El pasado 26 de septiembre un grupo de estudiantes de esa localidad de Guerrero fue atacado a tiros en el municipio de Iguala por policías, que detuvieron a 43 de ellos y luego los entregaron al cártel de Guerreros Unidos. Desde entonces siguen en paradero desconocido.

Según los reportes más recientes de las autoridades, miembros de Guerreros Unidos trasladaron a los 43 jóvenes a un basurero del vecino municipio de Cocula, donde presuntamente los asesinaron e incineraron.

En el caso habría estado involucrado quien era alcalde del municipio de Iguala, José Luis Abarca, ya detenido -al igual que su esposa-, además de al menos un mando de la policía del municipio de Cocula, César Nava González.

Lo más leído

skeleton





skeleton