SRE: información recibida indicaba que Orión seguía vivo

Un vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel detalló que Hamás usó el cadáver del francomexicano como "trofeo" en un festejo.

|
SRE: información recibida indicaba que Orión seguía vivo. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó la trágica muerte de Orión Hernández Radoux y aseguró que toda la información que recibió previamente, indicaba que el mexicano seguía vivo.

La mañana de este viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron en redes sociales el hallazgo de tres cadáveres, entre ellos, el de Hernández, de 30 años.

A través de un comunicado, la SRE detalló que en todo momento, ‘México realizó gestiones y negociaciones con países de la región del Medio Oriente, así como un trabajo coordinado con Francia e Israel, para la liberación de Orión Hernández’.

“En todo momento la información recibida indicaba que se encontraba con vida”, señala el informe.

Además, la SRE detalló que desde que Orión de nacionalidad mexicana y francesa, fue capturado junto a su novia, Shani Louk el 7 de octubre de 2023, en el ‘Festival por la Paz’ en Gaza, mantuvo comunicación sin interrupciones con su familia y allegados.

Ahora, la SRE está enfocada en brindar el apoyo correspondiente, incluyendo la gestión de los trámites necesarios para trasladar los restos de Orión Hernández desde Israel.

“México hace un llamado al cese al fuego inmediato y condena tajantemente los ataques en contra de la población civil en la región que han causado un sufrimiento inconmensurable a personas inocentes y sus familias”, puntualizó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cuerpo de Orión Hernández fue usado como ‘trofeo’ por Hamás 

El cuerpo de Orión Hernández Radoux fue recuperado en la ciudad de Jabaliya la noche de este viernes, tiempo local en Israel, en medio de intensos combates con Hamás, dijo al medio nacional Reforma el Mayor Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel.

"Los cuerpos fueron secuestrados por los terroristas de Hamás en lo que se llama la intersección de Mefalsim, una zona que está del lado israelí en el límite del norte de la Franja de Gaza", detalló.

"Ellos estaban escapando de la zona de Reim hacia el kibbutz Mefalsim y ahí fue donde fueron asesinados".

La información recabada por inteligencia les permitió ubicar los cadáveres de Orión y de dos rehenes más en Jabaliya, pero las FDI no saben si habrían permanecido ahí desde el 7 de octubre.

"Es difícil saber exactamente si estos 231 días (el cuerpo de Orión) estuvo exactamente en ese sitio, sabemos que las últimas semanas estuvo en ese sitio. Los cadáveres, lamentablemente, cuando ingresaron a la Franja de Gaza hubo un enorme festejo por parte, lamentablemente, del pueblo en Gaza".

"Prácticamente los terroristas llevaron los cadáveres como trofeos, hicieron un enorme festejo y luego fueron escondidos, probablemente movidos de un lugar hacia otro, para que las FDI no pudieran rescatarlos".

Una vez rescatado el cadáver de Orión, dijo Kaplan, fue llevado hacia los servicios forenses de Israel y a la Policía forense israelí, donde se identificó que efectivamente se trataba del mexicano.

"Imagínense lo que es un cadáver después de 231 días que no se le ha dado sepultura", declaró.

Con información de Reforma y la Secretaría de Relaciones Exteriores

Lo más leído

skeleton





skeleton