Multarán e incluso clausurarán empresas no esenciales que se nieguen a cerrar
Hasta un 15% de negocios no están acatando las disposiciones y ponen en riego a sus empleados.
Ciudad de México.- El Subsecretario de Bienestar y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que hasta 15 por ciento de las empresas nacionales no han acatado las disposiciones relativas al cierre de negocios no esenciales.
A partir de mañana dijo, iniciará un operativo de la Procuraduría de Defensa del Trabajo, para sancionar a estas empresas y, de no proceder al cierre inmediato, se les clausurará.
El especialista afirmó que del 3 al 14 de abril, cuando tendría que haber suspensión temporal de actividades no esenciales, el 50 de las empresas permanecían cerradas y el resto no lo hicieron. A raíz de las notificaciones que enviaron a los propietarios, muchos más se unieron al paro de actividades.
Sin embargo, agregó, el 15% no lo han hecho y son los que corren peligro de ser sancionadas, porque no ha habido de su parte una contribución completa para la reducción de contagios porque las personas tienen que ir a trabajar para no perder sus empleos.
El cierre de empresas no esenciales se ha dado en casi todo el país, pero en estados como Jalisco Estado de México, Baja California, Hidalgo, Guanajuato y CDMX persiste abierto un porcentaje considerable, finalizó.
¿Qué va a hacer el gobierno federal?
A todas las empresas que se niegan a cerrar se les levantará un acta para dar inicio al proceso de sanción que puede llegar a clausura.
Se dará aviso al Ministerio público por un posible delito por desobediencia a mandatos oficiales.
La incidencia mayor se ha dado en los sectores automotriz, construcción, comercio e industria.