SSA emite recomendaciones por altas temperaturas

Autoridades de salud piden tomar medidas para evitar enfermedades gastrointestinales durante la temporada de calor.

|
Las altas temperaturas que se registraron el domingo invitaron a los capitalinos a bañarse en las fuentes que ha instalado el gobierno del Distrito Federal en diversos sitios públicos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer diversas recomendaciones para evitar enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas, como infecciones gastrointestinales agudas, que en la temporada de calor aumentan hasta en 25 por ciento.

En rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, recordó que en México se reportan cinco millones de casos de diarrea al año, y que se cuenta con 19 mil 400 unidades del sector salud para atender a la población que enfrente problemas de este tipo en el país.

Recomendó que en caso de manifestar diarrea, náuseas y vómito se acuda inmediatamente al médico, pues son síntomas de las enfermedades provocadas por las altas temperaturas, como infecciones estomacales agudas, golpe de calor, deshidratación y quemaduras de sol, informa Notimex.

Kuri Morales subrayó la importancia de no automedicarse, pues siete de cada 10 enfermedades diarreicas agudas son producidas por virus, por lo que no tiene caso que la gente ingiera fármacos sin consultar a un médico.

Destacó que la temporada de calor abarca desde la tercera semana de marzo hasta la primera semana de octubre, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones para evitar las infecciones estomacales o intestinales que aumentan entre 20 y 25 por ciento en esta época, así como las quemaduras de sol, el golpe de calor, el agotamiento y la deshidratación.

El funcionario recomendó evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa fresca y de colores claros, aumentar el consumo de líquidos, no hacer ejercicios entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde bajo los rayos del sol, utilizar sombreros y sombrillas, y mantenerse en lugares frescos.

Para evitar enfermedades diarreicas, exhortó a la población a evitar comer en la calle, lavar las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante, como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.

Para beber y preparar alimentos se debe usar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada, lavar las frutas y verduras con agua y jabón o desinfectarlas con tres gotas de cloro por litro de agua, y consumir alimentos bien cocidos o fritos.

Subrayó que se debe evitar el consumo de alimentos crudos, como pescados y mariscos que se venden en la calle, pues son focos de infecciones severas en el caso de enfermedades diarreicas, incluso cólera.

Respecto al cólera, sostuvo que no se ha erradicado, y que aunque desde noviembre no se han registrado casos nuevos, se mantiene la vigilancia para detectar a tiempo a personas infectadas por la cepa más tóxica, como la de Haití, que en 2013 provocó 187 casos.

El funcionario federal informó que a finales de la próxima semana se abrirá un micrositio en el que se publicará la información sobre las enfermedades que ocasionan las temperaturas altas, y sólo si es necesario se emitirán reportes al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton