Un estado violaría la ley si inicia actividades no esenciales antes de que la Ssa le dé luz verde: López Gatell
Mañana inician actividades los Municipios de la Esperanza; si alguno presenta contagios tendrá que retroceder.
Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en torno al predominio del COVID-19 en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que todos los estados deben respetar las restricciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, salvo los llamados Municipios de la Esperanza que mañana podrán iniciar actividades normales.
“Ningún estado puede iniciar actividades sociales o económicas no esenciales antes del 30 de mayo y sólo si el semáforo en la entidad o sus municipios está en verde podrán hacerlo a partir del mes de junio.
Si una entidad no cumple con las disposiciones federales estará violando la ley y estará fomentando el incremento del contagio en su región”, afirmó.
Agregó que a partir del 1 de junio, si persiste la intensidad de la enfermedad, la Ssa, por medio del semáforo, estará demostrando donde existe el problema y las autoridades tomarán las decisiones que juzguen pertinentes, pero nunca serán sobre lo que dicta la Federación.
También te puede interesar: Reprueba López-Gatell las fiestas COVID-19 para generar inmunidad de rebaño
“Los gobiernos estatales tienen la autoridad para tomar decisiones de sostener las medidas precautorias de sana distancia en caso de que consideren que es necesario. Por ejemplo si el semáforo está en verde y deciden mantener las escuelas cerradas, podrán hacerlo sin ningún problema.
“El gobierno federal tiene atribuciones para establecer disposiciones generales en toda la República. Es superior en términos jurídicos, los estados no pueden tomar decisiones que vayan en contra de las disposiciones federales.
Los que no debe ocurrir es que la Federación implante restricciones por contagios existentes o nuevos y el estado no las cumpla”, aseguró.
Explicó que si bien los Municipios de la Esperanza no tienen contagios ni sus vecinos, tiene que quedar claro que esta situación puede ser cambiante y en un momento dado si un municipio que aparecía en verde presenta contagios, tendría que retroceder e implantar las restricciones. Por ejemplo el municipio de Copala. En Guerrero, hoy presentó un caso de contagio y por tanto no podrá abrirse mañana.