Ssa: Incrementan de manera alarmante las crisis de ansiedad y el estrés
El aislamiento y el miedo a contraer el Covid-19 detonan conflictos de salud mental.
Ciudad de México.- El Dr. Juan Manuel Quijada, Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica, afirmó que en unos cuantos días han recibido más de 2,500 llamadas a las líneas de vida, de personas que piden apoyo para salir de los crisis de estrés y ansiedad que están viviendo en estos momento.
La novedad -dijo- es que los jóvenes menores de 25 años también están expresando, por medio de las redes sociales, diferentes problemas de salud mental, motivadas especialmente por el encierro en sus casas con la familia y el miedo a contagiarse y contagiar a sus familiares.
“El miedo es normal, un poco nos ayuda a conocernos y a crecer y a enfrentar situaciones dificiles, pero cuando es excesivo hay que enfrentarlo y excluirlo de nuestras vidas porque nos puede paralizar y dejar de en contra soluciones”, expresó.
También te puede interesar: Aumentan a 3844 los casos de Covid-19 en México; hay 233 defunciones
El especialista en salud mental afirmó que en las líneas de vida la población puede encontrar salida a muchas de las situaciones conflictivas por las que están pasando.
“Ahí brindamos apoyo a la gente para que aprenda a enfrentar el estrés cotidiano de la vida, en particular el actual, a vencer sus miedos”, señaló.
Explicó que uno de los objetivos principales es enseñar a la población cómo cuidar su salud mental.
“Lo primero en estos momentos es cuidar el sueño, algo indispensable para mantener elevado el sistema inmunitario; además, tomar suficientes líquidos, alimentarse de manera adecuada y practicar ejercicio físico”.
Siempe, pero en particular en etapas de crisis como la que vivimos, es fundamental reconocer nuestras emociones y expresarlas de manera sana, poder comunicarnos sin violencia, con tolerancia.
Todos estamos pasando por una etapa difícil.
“A los niños y adolescentes les reconocemos que se queden en casa, sabemos que es un gran esfuerzo dejar de ver a sus amigos, no ir a la escuela. Durante el aislamiento, es importante que se comuniquen con sus padres y que ellos les respondan todas sus dudas sobre la pandemia. Además, que jueguen mucho y se distraigan de manera sana”, compartió.
“Los adolescentes también están viviendo momentos difíciles y por eso los invitamos a que expresen sus emociones, que pregunten sus dudas, que no se sientan solos y que sepan que vamos a salir pronto de esta difícil situación”, finalizó.