Han fallecido 24 menores por covid-19; 9 tenían enfermedades crónicas
La afectación de niños y niñas abarca numerosos aspectos como la violencia, desnutrición y abandono.
Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaria de Salud en torno a la pandemia del COVID-19, se dio a conocer que, hasta la fecha, 24 menores de 20 años han perdido la vida a causa de la enfermedad causado por el virus.
Han sido 1471 los contagiados, de los cuales ha fallecido el 2.5%, casi la mitad por enfermedades crónicas preexistentes, como Síndrome de Down y otras malformaciones genéticas, al igual que por obesidad y diabetes.
Especialista en atención a la niñez coincidieron en que los niños y niñas de México están padeciendo mucho más allá del contagio del virus y muchas de las situaciones preexistentes se han visibilizados a raíz del confinamiento obligado por la pandemia.
“Existe la creencia de que los niños no son afectados por la epidemia, pero aunque las cifras de contagio y muerte son, en efecto, reducidas, la afectación es muy grande y abarca diferentes aspectos de la vida diaria de la niñez”, sentenció el Dr. Ricardo Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
El funcionario explicó que la invisibilidad de los niños se ha evidenciado durante la pandemia; se trata, según el Dr. Bucio, del 40% de la población que no vemos, que no forman parte de los asuntos que consideramos relevantes porque los adultos tomamos las decisiones.
“Las autoridades de gobierno tenemos un enorme reto, tanto municipales y estatales como federales, de hacer visibles y atacar los enormes problemas que enfrenta la niñez mexicana a diario, especialmente durante la situación especial de contingencia y encierro que viven a causa del COVID-19.
Necesitamos que, más allá de los indicadores de los menores los fallecidos, demos atención a situaciones muy graves que están sucediendo en los hogares como la desnutrición, el estrés, el abandono, la violencia y el abuso sexual.
La sociedad tiene también responsabilidad en denunciar lo que está sucediendo. Así es que si por algún motivo se enteran de hechos de agresión y violencia a menores entre sus vecinos, tienen la obligación de denunciarlos a los números de apoyo como el 911.
“No podemos permitir que continúe creciendo la violencia en los hogares y mucho menos en manos de familiares, ni tampoco el abuso sexual que es precisamente ahí donde se genera en un 94%”, sentenció.