Prevé Ssa aumento exponencial en contagio de Covid-19 a finales de marzo

La transmisión comunitaria del virus es inminente, según demuestran experiencias europeas.

|
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que, en un periodo de 15 días, el país presentará contagios entre ciudadanos a nivel local. (Foto: Notimex).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chihuahua.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que para finales del mes de marzo México podría entrar en la Fase 2 en de transmisión del coronavirus, lo que implicará la dispersión comunitaria, en la que podrían verse afectados cientos de personas.

Tras reiterar que, hasta el momento, todos los casos confirmados de Covid-19 son importados de otras naciones, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que, en un periodo de 15 días, el país presentará contagios entre ciudadanos a nivel local.

"Detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria", dijo.

"Sin embargo, si tomamos la experiencia directa de los países de Europa y Estados Unidos, es probable que tengamos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria".

También te puede interesar: Coronavirus: ¿El calor combate al Covid-19? Esto dicen especialistas

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, informó que en la llamada "transmisión de tercera generación y superior", se presentarán "brotes comunitarios" y los casos estimados se contarán "por cientos".

En ese escenario, dijo, el 80 por ciento de los casos podrían ser leves, el 14 por ciento graves y el 6 por ciento muy graves.

El funcionario detalló que, en esa fase, deberán instalarse filtros en escuelas, oficinas y lugares de trabajo, además de filtros sanitarios.

López-Gatell adelantó que, tras la segunda fase, el tercer escenario sería considerado "epidémico".

Por ahora, de los 12 casos confirmados en México, siete son hombres, 10 han requerido atención ambulatoria, el margen de edad es entre 19-71 años y el manejo de los casos ha sido sintomático.

La SSA detalló que los residentes del Estado de México y Puebla tuvieron resultado positivo a SARS-CoV-2, por lo que se consideran como portadores, ya que siguen sin desarrollar signos y síntomas de la enfermedad.

Por su parte, expertos de la UNAM sugirieron que el Gobierno Federal debe empezar a tomar acciones de fase dos ante una inminente diseminación comunitaria de Covi-19.

Lo más leído

skeleton





skeleton