La curva se aplanó porque se redujeron hasta en 74% los contagios: López-Gatell

Eso no significa que la crisis esté superada, pues apenas estamos alcanzando el pico máximo.

|
De acuerdo con el Dr. Hugo López-Gatell, los contagios disminuyeron hasta en un 74% hasta donde vamos, gracias a la intervención que se hizo a raíz de la Jornada Nacional de Sana Distancia. (Foto: Ssa).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa sobre la situación que guarda la pandemia de covid-19 en México, el Dr. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que los contagios disminuyeron hasta en un 74% hasta donde vamos, gracias a la intervención que se hizo a raíz de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“El fenómeno de la pandemia no se puede evitar, así lo demuestra la historia, lo que es posible es mitigarla o atenuarla para que sea menos impactante. Si se hubiera dejado a libre evolución y se contagiaran todos los que tenían que contagiarse hasta alcanzar el clímax tendríamos en estos momentos, en la Ciudad de México, 38,763 casos y no los 10,263 que ahora tenemos”, afirmó.

Este tipo de reducciones, según el especialista en epidemiología, es posible si se hacen las intervenciones de mitigación de manera oportuna y consistente, con un patrón que sigue una regla como mantenerse en casa por un tiempo determinado.

Si no somos consistente habrá rebrotes

Se ha insistido en la intervención too el tiempo porque queremos que el momento epidémico se retrase, para que haya tiempo de hacer reconversión de instalaciones hospitalarias y se obtengan los insumos necesarios, que es precisamente lo que hemos estado haciendo durante el último mes.

El segundo objetivo es que la altura de la curva se reduzca porque representa el número de casos de cada día, para que no se saturen los hospitales.

Y el tercero es lograr que los casos representados en la curva sea menor, que hayan menos casos.

Por qué se aplanó o se está aplanando la curva

Manifestó que lo que hubiera ocurrido sin intervenciones es que hubiéramos tenido el punto máxmo de contagio el 2 de abril; lo que hicimos fue ganar tiempo y ahora la predicción la tenemos ahora para el 8 de mayo.

“Aplanar la curva no es desaparecer la epidemia, porque no se pueden detener, solamente mitigarla, reducir los casos. Pero si seguimos con este comportamiento la curva será cada día más reducida. Y es necesario aclarar, una vez más que la reducción se mantendrá si y solo si nos quedamos en casa”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton