15 de Diciembre de 2018

México

Sube a 5% la tasa de desempleo en México

El Inegi informó que hay 2.6 millones de mexicanos sin empleo, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

en el segundo periodo de 2012 los desempleados sumaban 2.5 millones. (Archivo/SIPSE)
en el segundo periodo de 2012 los desempleados sumaban 2.5 millones. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Sube a 5% la tasa de desempleo en MéxicoCompartir en Twiiter Sube a 5% la tasa de desempleo en México

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el segundo trimestre del año la tasa de desempleo se ubicó en 5 por ciento, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4.8 por ciento, según publica Milenio.

Esto significa que 2.6 millones de mexicanos no tienen trabajo, cuando en el segundo periodo de 2012 los desempleados sumaban 2.5 millones.

El Inegi detalló que en el periodo referido, la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 52.2 millones de personas, que significan el 59.3 por ciento de la población de 14 años y más; un año antes, esta población sumó 51.8 millones (59.6 por ciento).

El incremento de 392 mil personas fue consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica. De la PEA, 77 de cada 100 hombres, y 43 de cada 100 son mujeres.

Al interior de la PEA, la población ocupada (aquella que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio), alcanzó 49.5 millones de personas (30.5 millones son hombres y 19 millones mujeres), cantidad que superó en 269 mil personas a la cifra del segundo trimestre de 2012, cuando se ubicó en 49.3 millones de personas.

Con respecto a la población subocupada (aquella que tiene la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario) ésta alcanzó 4.2 millones de personas en el segundo trimestre de 2013, para una tasa de 8.5 por ciento, con respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2012, cuando fue de 8.9 por ciento.

Por último, todas las modalidades de empleo informal representaron el 59.1 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral), por debajo del 59.9 por ciento del segundo trimestre de 2012. Particularmente, al contabilizar a la población ocupada en el sector informal, los datos muestran que esta población alcanzó 14.2 millones de personas, cifra que representó una caída de 1.2 por ciento, con relación al segundo trimestre de un año antes y que significó 28.6 por ciento de la población ocupada.

De acuerdo con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral aumentó 0.19 puntos porcentuales y la de ocupación en el sector informal disminuyó 0.02 puntos porcentuales respecto a la del primer trimestre de este año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios