Subió 45 por ciento precio del frijol importado por México

En 2012, se importaron 96 mil 897 toneladas, 23.35 por ciento más que en 2011.

|
El consumo per cápita de frijol muestra una tendencia a la baja durante la última década. (redsicta.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En 2012 se importaron a México 96 mil 897 toneladas de frijol  negro, cifra 23.35 por ciento mayor a lo que ingresó en 2011, cuando fueron 78 mil 550 toneladas, indican datos de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Según el reporte sobre la “Evolución de las importaciones de granos”, el valor de este alimento que entró al país fue más grande que el volumen, pues el año pasado esta semilla entró con un costo total de 100.5 millones de dólares, 45.5 por ciento más de lo que se pagó (69 millones de dólares) en 2011, según informa Milenio.

Este incremento se presentó por una reducción en su producción a causa de la sequía en el norte del país y las heladas en Estados Unidos, elevando su valor a escala internacional  y bajando sus niveles de disponibilidad.

La importación de otras variedades de la semilla durante el año pasado fue por 132 mil 53 toneladas, lo cual supera significativamente a lo comprado en 2011, cuando solo fueron 20 mil 805 toneladas.

Sin olvidar que en 2011 se había registrado una producción anual de 567.7 mil toneladas de frijol, cantidad 50.8 por ciento menor respecto a lo alcanzado en 2010, cuando fueron un millón 156.2 mil toneladas.

Para 2012 se tiene estimado que la producción de este alimento alcance un nivel superior a las 781 mil toneladas, los cuales se consumen en el mercado interno; cabe resaltar que el consumo per cápita de frijol muestra una tendencia a la baja durante la última década.

“Lo anterior, se atribuye a los cambios en las preferencias de los consumidores, de tal forma que el uso de frijol ha sido sustituido en muchos sectores de la población por otras fuentes de proteínas o de alimentos procesados o preparados que representan mayor conveniencia en el consumo”, abundó Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

La misma institución aseguró que durante 2010 en México el consumo per cápita de frijol en México se ubicó en 11 kilogramos por persona, en tanto que para 2011 reportó una fuerte reducción, para ubicarse entre 6 y 7 kilogramos por persona al año.

Zacatecas es la entidad de mayor importancia en aportación del alimento, pues representa  22.9 por ciento de la producción nacional; le siguen en orden de importancia Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Chiapas y Guanajuato, entidades que, en conjunto, aportaron 55.2 por ciento de la oferta nacional.

Aproximadamente 70 por ciento del cultivo de frijol se desarrolla en condiciones de temporal, por lo cual la productividad es altamente vulnerable a las condiciones de sequía que han afectado a las principales regiones productoras del mundo en los últimos años.

Cabe recordar que el año pasado los productores de esta semilla se quejaron debido a que la comisión de comercio exterior, de la subsecretaría de Comercio e Industria de Economía, aprobó la ampliación de la vigencia del cupo de importación de 100 mil toneladas.

Ante esto, el gobierno federal aseguró que se trabajará en una coordinación interinstitucional para que los cupos de importación de frijol no se den sino hasta que sea comercializada la producción nacional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton