Sugiere OCDE gravar medicinas y alimentos

El organismo señala que la fuerte dependencia de México al petróleo es una 'amenaza para la estabilidad fiscal'.

|
Representantes de la OCDE afirmaron que México tiene una baja recaudación tributaria. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que en México debe considerarse eliminar la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas, alimentos y productos procesados, ante la baja recaudación tributaria del país.

El economista senior para México del organismo, Sean Dougherty, precisó que esto no significa aplicar a dichos productos el mismo impuesto de la tasa general del IVA, pero sí se requieren reformas para aplicar este gravamen, por ejemplo, para los boletos del cine, que no es común en los países que integran la OCDE, según informó Notimex.

Durante la presentación el jueves del "Estudio Económico de México 2013", consideró que también debe llevarse a cabo una reforma energética que incentive la participación privada en ese sector, el cual presenta problemas estructurales en su operación, lo que se ha reflejado en una disminución de la producción energética.

Por su parte, en videoconferencia desde París, el economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, destacó que ha mejorado el crecimiento de México, el cual se espera que continúe por arriba de 3.0 por ciento, pues la economía ha sido resistente a los choques internacionales.

Sin embargo, advirtió, el presupuesto de México depende mucho del petróleo y " esto es una amenaza para la estabilidad fiscal", lo que puede suceder en ausencia de una reforma energética que permita la participación del sector privado en esta industria.

Desde México, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, dijo que la dependencia analizará con detenimiento las propuestas y recomendaciones de la OCDE.

El funcionario federal precisó que el calendario del Pacto por México prevé que las reformas energética y hacendaria se presentarán en el segundo semestre del año, y cuando éstas se presenten se discutirán los detalles.

En su estudio, la OCDE estimó que el crecimiento de México se desacelerará a 3.4 por ciento desde 3.9 por ciento en 2012, debido a una débil recuperación de Estados Unidos.

Sin embargo, espera que se fortalezca gradualmente el crecimiento a 3.7 por ciento en 2014, aunque aclara que estas proyecciones aún no consideran el impacto de las reformas ya aprobadas y en proceso, pues esto toma tiempo.

Dougherty explicó que México tiene uno de los porcentajes más bajos de recaudación de impuestos, sobre todo del IVA que se ha aplicado al consumo en general, lo que hace ver que hay puntos débiles en este régimen fiscal.

"Estamos viendo en comida, medicina y productos procesados que debería de darse una consideración de eliminar ese impuesto de cero por ciento; no quiere decir que el aplicarle un porcentaje de impuesto tiene que ser el mismo que tienen para otros productos", acotó.

Reconoció que si se quitan todas las exenciones en el IVA, esta acción tendrá un impacto sobre la población que está en pobreza, pero precisó que muchos de estos regímenes de excepción van dirigidos a grupos de una economía mucho más alta.

Entonces, argumentó, vamos a ver una reubicación de esas ganancias porque los programas contra la pobreza podrían ser favorecidos y habría un mejor uso de recursos fiscales, lo que permitiría que los ingresos tributarios se pongan en estas políticas sociales.

El gasto social de México es bajo respecto al resto de los países de la OCDE, pero con mayores recursos fiscales habría un mayor alcance para tener una red de seguridad y dar mayor soporte a los programas para personas con menores ingresos, destacó.

Pemex, con problemas

Sobre la necesidad de impulsar una reforma energética, el economista senior para México de la OCDE dijo que el sector presenta una disminución en su producción en años recientes, lo que revela problemas estructurales con la manera de operar.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene problemas de gobernanza y aunque algunos de ellos ya se han corregido, debería llevarse a cabo muchas más reformas para incentivar la inversión privada y tener alta tecnología, pues estas son inversiones que requieren compartir los riesgos, precisó.

La OCDE, dijo, considera que es probable que la Constitución mexicana limite los contratos incentivados, que permiten a las empresas con capacidad técnica explorar pozos en aguas profundas y que son un gran potencial para la producción de petróleo.

No obstante, sí se requiere de una enmienda a la Constitución para brindarle la seguridad que requieren estas empresas y asegurar que estos contratos en donde se comparte el riesgo sean seguros y viables para las empresas, argumentó.

Dougherty apuntó que la economía global todavía está bajo tensión, lo que podría ser un riesgo que puede "salpicar" a México, dada su interdependencia comercial con Estados Unidos, pero destacó que las políticas fiscal y monetaria están bien ancladas y pueden responder ante cualquier contingencia imprevista.

Consideró que los altos flujos de capital hacia México, sobre todo en el último año, seguirán siendo un reto, y aunque el Banco de México ha reducido las tasas de interés para reducir algunos de esos flujos, los legisladores deben buscar medidas para estabilizar el tipo de cambio.

Por su parte, Padoan felicitó a México por las reformas estructurales que ya se han aprobado, y resaltó que de la ambición política y el Pacto por México sustentado por los diferentes partidos "ya se habla alrededor del mundo".

No obstante, subrayó, la implementación de estas reformas debe ser efectiva, pues "México no tiene tiempo que perder", pues para aumentar el estándar de vida de la población se requiere de más cambios y seguimiento en las políticas.

El economista en Jefe de la OCDE comentó que el crecimiento económico de México ha sido muy lento e insuficientemente incluso para reducir la pobreza.

Señaló que el estudio presentado recomienda un organismo interinstitucional que promueva las reformas estructurales profundas, pues un gran paquete de estos cambios puede mejorar a México considerablemente.

Lo más leído

skeleton





skeleton