24 de Septiembre de 2018

México

Sugieren al SAT cambiar criterios de lista negra

La Prodecon considera, entre otras cosas, que hace falta colocar en la relación de contribuyentes incumplidos las causas por las que aparecen ahí.

La lista que publicó el SAT el 1 de enero debe ser modificada, de acuerdo a la  Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. (SIPSE/Foto de archivo)
La lista que publicó el SAT el 1 de enero debe ser modificada, de acuerdo a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Sugieren al SAT cambiar criterios de <i>lista negra</i>Compartir en Twiiter Sugieren al SAT cambiar criterios de <i>lista negra</i>

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sugirió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificar algunos criterios en los que se basó para elaborar la relación de contribuyentes incumplidos, que emitió el pasado 1 de enero.

El organismo consideró también necesario dar a conocer los datos de las empresas y personas físicas a los que les hayan cancelado o condonado créditos fiscales, informa Milenio.

El ombudsman del contribuyente detectó tres posibles violaciones en las que incurre dicha lista, a pesar de que se modificaron y adicionaron diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

En su primer análisis sistémico de este año, la Prodecon expone que el SAT viola el artículo 16 constitucional, ante la ausencia de una resolución dirigida a cada uno de los contribuyentes en la que se indiquen las causas particulares por las que aparecieron en el listado.

Dicho artículo refiere que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Por otra parte, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, informó que hoy, en el Diario Oficial de la Federación, se publicará una lista de 128 contribuyentes que se ha detectado que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas. Y se le notifica al contribuyente. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios